El sonido y la furia

El dilema está planteado hace mucho tiempo. Pero a veces nos mareamos, perdemos pie, nos caemos. Y cuando volvemos a levantarnos, ya nos olvidamos de lo dicho.

Lo escribe bien claro Ticio Escobar: «El dilema del arte contemporáneo podría ser expuesto de este modo: si asume el formato esteticista globalizado, se expone al albur de fundirse en el flujo tibio de la mercancía; pero si decide renunciar al resguardo formal de la belleza, corre el riesgo de deshacerse en puros conceptos»

Es muy duro leer esta frase cuando uno está panza arriba al borde de la pileta, pensando lentamente el próximo movimiento hacia el agua. Y más aún! pensando reiterar el movimiento tantas veces como haga falta hasta que caiga la tarde y refresque un poco.

El arte fotográfico actual está en el dilema que plantea sabiamente Escobar. Por un lado «los conceptualistas» que anteponen el discurso a la imagen; están de moda. Por otro, los «puristas» que sólo buscan una belleza superficial y repetida. ¿Dónde está la salida?

Algunos dicen que la salida no pasa por el mercado. Hay que hacer arte, y olvidarse de ganar un mango. Lo hago por amor al arte. Es más: si me vas a pagar por hacerlo, no lo hago. Si el concurso es por plata, no participo. Si me querés comprar una obra, me niego.

Entonces, si, habré llegado a la libertad. A la «autonomía del arte» de la que hablan los teóricos. O a la relativa autonomía.

Todo esto lo pensé debajo del agua, confieso. Cuando salgo a la superficie me encuentro con la recalentada realidad de nuestro medio.

Hace un tiempito empecé una serie de fotos en FB que se llama #mecomrpeunscanner. Allí voy rescatando fotos olvidadas, o directamente nunca vistas. Algunas son muy viejas y otras más recientes. El problema del arte fotográfico actual es que cualquier foto que tenga más de dos años, no sirve. Hay que hacer nuevas. 🙁

Por eso estoy viendo las que hice, para ver por dónde voy con mis fotos nuevas. ¿Ustedes lo hacen?. Algunas de estas fotos fueron hechas en vacaciones. No se si esto las invalida como arte (en serio lo digo), pero bueno, las subo igual.

Les propongo que suban sus fotos de vacaciones que hayan hecho «con intención».

…………………………………………..ATARDECERES ABSTENERSE!