En el detalle está el diablo

getatt

Si Edward Steichen pensó que la mejor manera de representar la comida era mostrar un trigal, o unas campesinas amasando pan, no estaba del todo errado. En 1955 era esa su visión del mundo. De todos modos, el hambre azotaba ya a algunas zonas del planeta. Pero lo importante era que “La familia del hombre” contuviera un mensaje positivo.

En 1993, Ives Trémorin (arriba) fotografía comida a escala 1/1. Un pan con manteca mordido, unos puerros atados con cinta roja, un pollo pelado con sus visceras empaquetadas. La serie se llamó Naturaleza Muerta. En el detalle está la clave, el duende, el diablo, el mensaje… o como quieran llamarlo. Qué fabuloso fotógrafo este Trémorin!

roy de carava

Estoy en la redacción, tomo café. El ambiente está calmo todavía,  y sigo leyendo los comentarios del post anterior ( tengo un montón de preguntas sin respuesta!). Le doy una mirada muy breve al catálogo de “The 90´s: A Family of Man?” de 1997.  Miro las fotos y los contrastes. Ya a mediados de los 90 era bien difícil representar las categorias que Steichen estableció en su imponente exposición. Han pasado ya diez años de esa muestra en Luxemburgo. Les pregunto: ¿Si en 1955 el amor era esta foto de Roy de Carava, y en los 90 es esta otra de Nan Goldín, cuál es la foto del amor del 2011? Nombres, por favor, Algunos nombres, links. Y conversamos un rato.

nangoldin