EN EL PRINCIPIO FUE EL HORROR

Estoy convencido de que un gran número de artistas coronados como «geniales» por la crítica y los historiadores, sufrían de algún disturbio psicológico serio. Pensemos en Van Gogh, por citar el caso más emblemático. Ahora mismo me vienen a la mente  Robert Capa, Amy Winehouse, Jim Morrison, Jackson Pollock, Antoine d´Agatha,  Woodman, Warburg, y podría seguir la lista, entre vivos y muertos.

Asi que amigxs, no nos hagamos ilusiones. A nosotros no nos va a suceder, ni siquiera después de muertos. Y hablando de trastornos, este jueves, inaugura en el MALBA la muestra de Diane Arbus En el principioUn conjunto de fotografías realizadas entre 1956 y 1962 es el corazón de esta exhibición curada por Jeff L. Rosenheim, una eminencia en el estudio de este temprano período de la artista.

Estos años de Arbus tienen que ver con un cambio radical en su vida: pasa de la fotografía de estudio y la moda, a patrullar las calles de la ciudad con una cámara de 35 mm, como casi todos los grandes fotógrafos que admiramos tanto y que hacían exactamente lo mismo en el mismo momento. Yo calculo que Winogrand, Friedlander, Fourer, Klein, Mayer, Grossman, etc. se habrán cruzado más de una vez, porque además les interesaban prácticamente las mismos sujetos.

A Arbus no. Ella estaba evolucionando hacia otro estadio en su fotografía. Ese nuevo estadio se produjo exactamente en 1962 cuando por fin puede comprarse una Rolleiflex. Entonces, me pregunto, les pregunto: ¿qué le pasó a Diane Arbus entre 1956 y 1962 más allá de que cambió de formato?. Se sabe que se separó de su marido y que modificó más o menos radicalmente sus hábitos. Yo digo que en estas fotos que se verán en el MALBA, está la clave de su conflicto interior. Pero habrá que saber mirarlas, por eso hay que ir a las 18 hs a la conferencia de Jeff Rosenheim! Para empezar, podría decir: ¿qué estaba pasando en los Estados Unidos, y en el mundo a mediados de los 50. Si vemos Mad Men, tendremos algunas claves que nos ayudarán a entender. Hagamos un poco de historia, y pensemos tambén qué pasaba acá en el ambiente fotográfico. ¿Quién empieza?

Foto: Diane Arbus, “Girl with a pointy hood and white schoolbag at the curb, N.Y.C.” (1957) (courtesy The Metropolitan Museum of Art, New York; copyright © The Estate of Diane Arbus, LLC; all rights reserved)