Estados Alterados

¿Se podría decir que los fotógrafos padecemos algún tipo de esquizofrenia?. Si se entiende por tal disfunción la posibilidad de percibir (ver) el mundo de una manera diferente a los demás mortales… podría ser. Pero estoy seguro que cualquier persona sensible tiene la cualidad de mirar las cosas desde más de un punto de vista, y no por eso los vamos a llamar dementes!

Esquizofrenia Tropical es el título de la excelente muestra que inauguró esta mañana en el Instituto Cervantes, en el contexto de PhotoEspaña 2012. 16 artistas de seis paises de América del Sur… signados por la bipolaridad!

Encabezando este post, una de las cientos de fotos del chileno Nicolás Wormull que ilustran su vida cotidiana como padre y marido a tiempo completo. Hechas en formato medio, todas las imágenes son parte del diario que Nicolás llevó en su blog durante un año. Vean la disposición de sus fotos en la muestra. Están copiadas por chorro de tinta en hojas gigantes de papel común. Excelente!.

Pero todos los trabajos están muy buenos, y hay varios argentinos, que les comentaré más tarde. Lo único que me altera un poco es el título!. Ya voy a averiguar por qué.