Exponer, autoexponer, superponer

[HTML1]

Es mostrar algo. Lo que uno hace o lo que otros hacen. En el caso de las fotografías, la exposición siempre tiene un alto componente autobiográfico!. Más que en el cine. ¿Tal vez bastante parecido a lo que sucede en la literatura?. Será porque es una actividad muy individual. Ya, respondida la primera pregunta.

20070418klplyllic_133.Ies.SCO

Cuando se muestra una parte de la propia initimidad, uno tiene la tendencia a ser autocomplaciente. Yo quiero conmover a mi audiencia en el sentido más «correcto». No la quiero asquear, o provocar. Quiero que se sientan, por lo menos tristes, evocativos. Que se identifiquen.

Nunca vi una muestra donde el autor exponga sus miserías de un modo artístico. O le de la espalda al público con sus fotos. Quemar las naves! Los autores fotográficos queremos ser unos héroes tiernos, un poco desaprensivos, es verdad. Queremos esclarecer al público. O por el contrario, plantear un ángulo de la realidad que provoque grandes preguntas. Ultimamente está muy de moda el «qué me importa». Me atrevo a afirmar que no  hay nadie que tenga las agallas de un Aragón en el movimiento surrealista. Ni de Luis Buñuel en Un perro andaluz. (izquierda). Y aqui lo tenemos a León Ferrari (arriba en un video de Alejandro Salvo) , a Liliana Maresca. Y seguro que hay muchos más que no conozco, que no recuerdo, que no entiendo.

Y todo esto viene porque me quedé pensando en los comentarios que escribieron sobre Garcia-Alix y Mapplethorpe. Y me acordé de Boris Mikhailov, Araki, ¿ahora mismo no me acuerdo de otros…  Sergei Bratkov, Nan Goldin!. Y por casa, ¿cómo andamos?. No quiero googlear. ¿Me hacen el favor de aportar sus autores y el por qué de la elección?. Asi evitamos que cometer una injusticia.