FACEBOOK AL REVÉS

Imaginaba, recién nomás, que si Facebook hubiera existido en los años 80, Nan Goldin viviría «bloqueada» en forma permanente. Pienso también, que seguramente Goldín estaría haciendo perfiles nuevos todo el tiempo para lograr exhibir sus fotografías. Esto es lo que buscaba en sus primeras proyecciones de diapositivas musicalizadas: mostrar su vida como una manera de exorcismo para su sufrimiento, y al mismo tiempo divertirse un poco. Y no mucho más.

Así fue al menos hasta que se hizo famosa. Después, es como la vida de los escritores que la pegan con una novela, dos. Y terminan escribiendo acerca de otros escritores, o del acto de escribir, o de la vida literaria. En fin, se quedan sin experiencias fuera de su arte. ¿Habrá sido así con Nan Goldin? ¿Vieron «Beautiful smile» de 2007 que ganó el premio Hasselblad?

El caso es que la Balada de la dependencia sexual sigue siendo, más allá de su autora, la obra que rompió un statu quo. Ya lo había hecho antes Larry Clark (de quien tomó inspiración en sus inicios) , pero Goldin fue más allá, mucho más allá. Eso es hoy imposible de hacer. Por eso es una gran artista, porque hizo lo imposible. Pero si saben de alguien que lo hizo también, me avisan, si?

El Nano Festival, que ha mutado en «una fuerza de intervención creativa»  que desembarca en el Festival Basado en Hechos Reales, está convocando a un homenaje a su obra emblemática,  y tan actual.  Ustedes, ¿están mandando sus fotos? Hay tiempo hasta el 23 de septiembre. Si querés participar, así click aquí