Faltan los ojos de mi madre

La fotografía puede vincularnos con experiencias muy profundas y conmocionantes, o tan solo entretenernos y nada más. Les pongo dos casos extremos que pueden constatar ustedes mismos estos días en Buenos Aires:

Por un lado, la muestra de Mario Testino en el MALBA. Y por el otro ATLAS, el film documental de Antoine D´Agata que se exhibe en el marco del BAFICI.

Este es el arco temático que cubre la fotografía, y mucho más. Y nosotros, acá estamos, discutiendo si una imagen es o no una fotografía para ser considerada en el Salón Nacional de Fotografía.

Me pregunto qué diría mi madre si pudiera ver esas fotos. Siempre he confiado más en la opinión de los que «no saben», aunque nunca como última palabra!. ¿Ustedes cómo hacen para tener una opinión confiable de sus fotos?

Me faltan los ojos de mi madre este lunes de abril. El miércoles comienza la entrega de obras para el SNF y tengo mi foto lista. Solo me falta decidirme y su opinión me vendría muy bien!

Les pido que continuemos la charla acerca del Salón que viene del post anterior donde los dormí con mis vaticinios! 🙂  Mientras busco los ojos de mi madre, les dejo algunos puntos para ordenar la charla:

. 1 ¿Quién determina cuáles son las instituciones que proponen jurados al SN? Acabo de mandarle un  mail al director de las Salas Nacionales, Oscar Smoje. Y estoy esperando respuesta

. 2 ¿No debería diferenciarse el Gran Premio del Primer Premio? Por ejemplo: que el Gran Premio sea un galardón a la trayectoria, y que el Primer Premio lo pueda ganar cualquiera no importa la importancia de su obra.

. 3 ¿Habría que designar un jurado de preselección que determine cuándo una imagen es una foto, y cuando no?

. 4 ¿Debería ser una tarea de los jurados hacer una devolución a todos los rechazados del SNF explicándoles las razones de su decisión?

. 5 ¿Son públicos los procedimientos que se siguen para seleccionar los premios y las fotos aceptadas al SNF?

. 6 ¿Están de acuerdo en la reglamentación que fija en 2 años máximo de antigüedad de una obra presentada?

. 7 ¿Les parece bien que una empresa privada de educación postule candidatos al SNF?

. 8 ¿Creen que los jurados del SNF deben ser necesariamente fotógrafos?

Les dejo las preguntitas y como bonus track tres fotos que elegí a modo de ejemplo para este post. Res, ganador del GP del SNF 2011. Diego Levy, 2008. Y Helen Zout, 2012

Estos ganadores son la prueba de que en el SNF hay lugar para la experimentación…