La foto de domingo… y el título

El Olvido“El Olvido.jpg”. Así se llama esta imagen que nos envia Iuri Izrastzoff. Tal vez sea simplemente el nombre que le puso al descargar el documento en la computadora. Nunca vi un título que termine con “.jpg”!

El tema señores, escritores, glogueros amigos, amigas… es el título, o la falta de título. O el nombre, caprichoso a veces que le colgamos a una foto, para no perderla si la dejamos descarpetada en cualquier parte.

En este mundo digital las fotos ya vienen con un número. Ninguna se salva. Entonces tenemos: el título, el sin título, y recientemente, el nombre, que no siempre es lo mísmo.

Ahhh… también tenemos la foto ! ¿Ustedes qué ven en ella?. Un vestido colgado, una toma despiadada del interior de un ropero, una forma geométrica casi irreconocible. ¿Algo olvidado?

Miyako Ishiuchi hizo una serie de fotografías con los vestidos y los objetos de su madre muerta. Wolfgang Tillmans se colgó durante años fotografiando pantalones arrojados descuidadamente (¿..?) sobre cualquier parte. “La ropa vacía” es el último vestigio palpable de una ausencia. Qué mal suena esto último! … tengo que hacer un taller de escritura este verano amigos…. Lo que quiero decir es que uno fotografía la ropa cuando aquel o aquella que la usó, ya no vuelve. ¿Es así?

La mexicana Maira Martell hizo un trabajo sobre las mujeres desaparecidas en Ciudad Juarez, fotografiando esos rastros en los cuartos primorosamente conservados por las madres de las víctimas, a la espera, inútil, de que sus hijas vuelvan algún día.

No les voy a preguntar si esta foto es buena amigos. Simplemente quiero saber: ¿se vieron alguna vez en esta circunstancia que imagino? Y si así fue: ¿fotografiaron?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg