¿Fotografia de moda?

Fotografía de moda no quiere decir que la fotografía está de moda. Yo pienso que estuvo de moda ser fotógrafo durante 20 años, entre 1980 y el 2000. Y estoy siendo generoso.  Ya en los últimos tiempos de este período que les señalo, la moda se venía desvaneciendo.

Ahora no sabemos qué es lo que está de moda. Pero la fotografía está en todos lados… Les pido una ayuda. Ustedes respondan:

1. ¿Está de moda ser fotoperiodista?

2. ¿Está de moda la fotografía en el mercado del arte?

3. ¿Está de moda ser «artista visual»?

4. ¿Está de moda el objetivismo alemán?

5. ¿Está de moda intervenir las fotos o directamente destruirlas?

6. ¿Estará de moda la fotografía analógica tal vez?

Entre ayer y hoy tuve la suerte de participar de algunos eventos que para mi nos indican el camino esquivando las modas. Fueron dos e ilustran esta nota. Sucedieron en FoLa. Por un lado, Andy Goldstein se reunió con Gastón Deleau (foto encabezando este post) para empezar a charlar la posibilidad de una gran retrospectiva de su obra. Y por el otro, esta misma mañana, durante la reunión de prensa donde se anunció la programación del año, Gastón dio la primicia del proyecto que lleva adelante con  Alfredo Srur (arriba junto a Rodrigo Alonso y Claudio Larrea) y que consiste en la recuperación y creación de la primera gran exposición de fotografías  del archivo de Harry Grant Olds, uno de los maestros de la fotografía argentina de principios del siglo XX.

Es en este tipo de acciones donde yo veo el futuro de la fotografía. Ya lo decía el bueno de Wino: «Respeto por la técnica, y por lo que mejor sabe hacer: describir». Pero a no quedarse empaquetado con los puristas; hay que investigar y no tenerle miedo a los cruces interdisciplinarios. La fotografía está armando su propio camino, más allá de las exigencias del mercado o las limitaciones de los medios de comunicación.

Si después de contestar mis preguntas,  quieren saber si sus trabajos están en sintonía con estas  propuestas en el campo de la fotografía argentina, les recomiendo que asistan a la revisión de portfolios que ya empieza. Maestros locales e internacionales se acercan a nosotros. Hay que aprovecharlos. ¿Vamos?