FOTOGRAFÍA EXPANDIDA

Desde hace un tiempo ya son varios los críticos & curadores, e incluso público que vienen clamando por una apertura de la fotografía hacia otras disciplinas. El principal argumento de los espectadores es que «todas las fotos son lo mismo» cuando van a una exposición. No importa que sea un consagrado o un valor nuevo, incluso el tamaño ya es lo de menos!

Nadie se impresiona con fotos enormes en las paredes en una exposición de fotografía. Lo que molesta parece ser que es «el ritual», es decir: entrás a la sala, y empezás a recorrer y mirás las fotos. ¿Eso es todo? Incluso algunos cobran entrada!

Los que saben hablan de «interactividad» con el espectador. Hablan de disciplinas que se cruzan. No se sabe si esto es porque la fotografía está agotada (siempre lo estuvo!), o que el objetivo ahora es entretener.  Me gustaría saber qué diría John Berger ahora mismo… si no es que no lo dijo pero yo no me enteré.


En los medios de comunicación, el video es la técnica que mejor se mezcla con la foto fija. Es cierto que el uso que hacen de estas dos herramientas es, en muchos casos bochornoso. Al meno en nuestro país. Pero igual el «mix» es válido, y hasta natural.

En el campo del arte hay más variedad y menos condicionamientos. El collage, la instalación, la performance, etc. Nada nuevo, de verdad lo digo. César Aira dijo en su último librito de ensayos que desde Duchamp hasta el momento, todos estamos tratando de hacer lo imposible para que el arte visual sea lo menos visual posible. ¿Entonces, cuál es la salida?

¿Se atreven a hacer un video y  subirlo al blog? Ustedes, queridxs comentaristas, que en su mayoría son fotógrafos, pero que les está picando un poco la idea de probar otras cosas (como todo en la vida!) podrían hacer la experiencia. Digamos que con un video de 30 segundos sería suficiente. Ojo! NO ESTOY HABLANDO DE PASAR FOTOS FIJAS.

             ¿QUIÉN SE ATREVE?

Los videos que ilustran esta nota son: Rojo caliche de Emiliana Miguelez, y El nacimiento de una muestra, de Alec Soth. por mn o