Fotografía material

Sara Facio dice: «Una fotografía existe cuando se ve». Y ver fotos vemos todos los días en internet, por miles y miles. La experiencia material de verlas es otra cosa.

Como decía el querido Francisco Medail: «El mayor problema de los fotógrafos de hoy es pasar de las imágenes en el monitor a la obra en la pared». Entonces, ¿cómo solucionar este círculo vicioso en el que estamos inmersos desde hace ya demasiado tiempo?

En marzo del año pasado escribí una pequeña nota acerca de la fotografía de árboles. El tema prendió de tal manera entre mis amigxs lector@s y comentarist@s (est@s últim@s verdader@s co-autor@s de este espacio) que al día de hoy suma 1.146 comentarios y fotos, muchas fotos de árboles. Con el correr del tiempo surgió la idea de hacer una muestra cuando llegáramos a coleccionar 1000 fotos.

A principios de este año, la meta se cumplió. El resto de la historia ya la saben, y si no la saben, la pueden leer haciendo click aquí.

Unos 150 autores con casi 300 fotos han sentido la necesidad imperiosa de salir de la red de redes y pasar el entorno material de una muestra de fotografías. Y para lograr eso se  han puesto de acuerdo con una velocidad inusitada, sin más motivación que la de formar parte de un proyecto colectivo, que será «curado» en cada lugar donde se exponga de acuerdo a la técnica del «rompecabezas». Las fotos serán piezas móviles que se cargarán de sentido en sus múltiples posiblidades de diálogo, contrapunto, ritmos, coincidencias, repeticiones. Un diagrama que cambiará de acuerdo al entorno físico y al criterio de sus curadores circunstanciales. Finalmente, la obra serán esas disposiciones, como un atlas compartido luchando contra toda lógica secuencial.

La primera parada de este proyecto será en el Centro Cultural Rigolleau, en el marco del MES DE LA IMAGEN BERAZATEGUI 2016, a partir del 21 de junio

…………………………………………………..¿VIENEN?

Fotos: Ruth Rajchenberg, Flavia Schuster, Mariano Imperial,

#1000ARBOLES se realizará dentro del marco del Mes de la Imagen Berazategui 2016, las Jornadas de Fotografía del Sur, LibroVa! y los Encuentros Audiovisuales (ciclo de conferencias y cine) en el Centro Cultural León. F. Rigolleau dependiente de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Berazategui. Organizado por la Escuela Municipal de Fotografía de Berazategui. Calle 15 Num 5675 esq. 157 Berazategui tel. 011 4256-2032/9979. www.berazategui.gov.ar