Fotografiar el futuro

El jueves 30 hay una charla en la muestra de André Kertész en la Fundación OSDE, a las 18 hs. Y el conferencista será nuestro amigo Eduardo Gil. Asi que no se la pierdan! Me quedo pensando en una pregunta que subí hoy a mi muro: Hace días que vengo mirando una y otra vez las fotos de Stephen Shore, de American Surfaces. Pero el sábado fui a ver la muestra de Kertéz y se me cruzaron los cables!

¿Qué relación hay entre una y otra mirada? Kertész decía que lo suyo era un diario íntimo. Asi de simple. Y el recorrido de Shore publicado en American Surfaces puede hoy en día leerse como una bitácora de un bloguero que va subiendo una foto por donde quiera que se tope con algo interesante.

Pero el diario visual de Kertész nos muestra claramente el pasado.  Todo es pasado en fotografía. Sin embargo esas fotos de  Stephen Shore de los 70  están relacionadas no solo con sus circuntancias en aquellos momentos, si no también con el mundo en el que vivimos hoy. Sus fotos eran premonitorias de alguna manera.

Hay una coincidencia (los dos hacían un diario visual) y un abismo al mismo tiempo. Uno mira hacia el futuro y carece de nostalgia. El otro se da vuelta y contempla con ternura el pasado. Y allí se detiene.

FOTOS: Encabezando el post, André Kertész. Buenos Aires, 1962. Abajo, Stephen Shore (click aquí!)