FOTOPERIODISMO HÍBRIDO

La ruta nacional 40 con las marcas del preciso lugar donde se ubicó el piquete con punto de fuga hacia donde se posicionó gendarmería.28_9_17 Hernan Zenteno/La Nacion

Frente al auge de la fotografía como arte contemporáneo, último bastión en el que buscamos encontrar significados frente al tsunami de imágenes que se nos meten hasta por los poros cada mañana, la fotografía de prensa parece haber perdido todo su sentido. Convertida en una fotografía únivoca y determinada por el texto (y el contexto) se transforma en una herramienta de propaganda, o peor aún, una variable del diseño.

Puesto de guardia del asentamiento Pu Lof Resistencia de Cushamen cerca de la ruta nacional 40 a aproximadamente 90 km de Esquel. 28_9_17 Hernan Zenteno/La Nacion

Francoise Soulage analiza este fenómeno actual, que nos hace recordar con nostalgia aquellos grandes reportajes fotográficos que alguna vez vimos publicados y que nos hacían pensar que ni la televisión podría con la habilidad intelectual del fotoperiodista. Pero Soulage dice que hay un fotoperiodismo «carroñero», y un fotoperiodismo «crítico». Este último, está más ligado al arte que a la pura formalidad descriptiva.

La ruta nacional 40. Lugar donde se hizo el piquete y por donde ingresó Gendarmería al asentameinto Pu Lof Resistencia de Cushamen. 28_9_17 Hernan Zenteno/La Nacion

Y dice textualmente: «En este período de crisis económica, social, política y cultural, ¿puede haber proyectos y objetos fotográficos que a la vez interroguen a la sociedad y lo político y trabajen el sitio del arte?

Hernán Zenteno es un fotoperiodista joven pero con una gran experiencia trabajando en La Nación. En estos momentos, tiene la difícil tarea de documentar los sucesos de Esquel en la cobertura sobre la desaparición de Santiago Maldonado. Zenteno cubre las noticias de cada día  para el diario y a la vez reflexiona sobre un hecho siniestro que se convierte en un desafío casi inabordable para un fotógrafo: el sujeto principal del reportaje no aparece.

Cartel en las inmediaciones del Pu Lof Resistencia de Cushamen a 90 km de Esquel. El cartel con bandera argentina esta sobreescrito con la leyenda Territorio Mapuche. Es un anuncio de obra de 2014. En esa zona habrian estado apostados los efectivos de Gendarmeria el dia de la represion en la que desaparecio Santiago Maldonado. 30_9_17 Hernan Zenteno/La Nacion

Aquí les subo las fotos que Zenteno subió a su cuenta de Instagram y que describen con tan pocos elementos el ominoso escenario en el que Santiago Maldonado fue desaparecido.

Dice Zenteno: «Las fotos que hice las pensé de antemano. Me toco ir último al lugar y cuando se cumplían los dos meses. Dada la oscuridad del asunto y que los lugares donde se desencadenó todo aún se podían ver pensé hacer fotos al anochecer e iluminar artificialmente. Para ingresar a la guardia les explique el concepto a quienes estaban esa noche y estuvieron de acuerdo en permitirme trabajar.»

Continúa Francoise Soulage en su Estética de la fotografía: «toda foto es a la vez foto autónoma y foto de un algo que queda por imaginar y pensar, siendo el arte fotográfico la mostración y la interrogación de esa articulación problemática. Los buenos trabajos fotográficos nos lo muestran y lo demuestran»