Guarda el perro!

Todo empezó a fines de los años 90. Estoy seguro. Wag the DogThe Truman Show son algunas de las películas que recuerdo que tocaban el tema.

Pero para mi la revelación, más bien diría la confesión, la apología descarada vendría con War Photographer, nominada a un Oscar de la Academia y estrenada en 2001.

Confieso que cuando la vi en su momento me impresionó y me quedé caliente pensando en que yo no había sido un «war photographer». El sábado la vi, o lo intenté al menos, otra vez y me causó una impresión horrenda. Ver a Natchwey midiendo la luz (todavía se usaba film) delante del sufrimiento insoportable de una famila bosnia ante la muerte de un hijo. Muerto y quemado en escarmiento. Y Natchwey con su camisa azul celeste inmaculada midiento la luz…

Y no solo eso: al mismo tiempo, editores alemanes trabajan sobre el diseño de las páginas de una revista con las fotos de Natchwey (geniales fotos), y a cada momento exclaman: «splendid», «excelent»

Desde hace una semana venimos discutiendo sobre la fotografía y su uso en otras disciplinas. Si es una foto o una pintura, o si una pintura es o no una foto. Y lo vamos a seguir discutiendo en el Nano Festival el 15 de noviembre.

Pero yo quiero hablar hoy de ética. La semana pasada mi colega Eduardo Soteras me comentaba lo difícil que es trabajar en Gaza hoy. Y no solamente por el peligro que esto significa, si no más bien por la pequeña industria montada alrededor de las víctimas. Los «fixers» que te arman el itinerario de «photo ops» y hasta los sobrevivientes y familiares que saben que están protagonizando una suerte de «reality» para las cámaras occidentales.

Discutimos si una foto es o no es. Discutimos si está bien fotografiar a gente por la calle inadvertidamente. Pero no pensamos, cada mañana al abrir el diario, que tal vez esas fotos de conflictos tan pero tan dramáticas, han sido de alguna manera manipuladas.

Les pregunto queridos y queridas comentaristas:

. ¿Qué opinan hoy de lo que muestra la peli War Photographer?

. ¿Cuándo empezó esta locura?

. ¿Hay alguna solución?