Hibridación

Ya sabemos, el paisaje se constituye en un espacio. No hay nada que hacerle. Por más que imaginemos cosas raras, siempre habrá un espacio.

Un cuerpo puede ser un paisaje. Esto que digo no significa que «cualquier cosa sea un paisaje». Es sólo una manera de, como se dice ahora, «problematizar» el tema. Ustedes, querid@s comentarist@s, ya saben que el paisaje es para mi una ocupación permanente. Y que siempre me estoy haciendo preguntas. Aquí, ya escribí bastante al respecto.

Sucede que estoy entre dos muestras y pensando, mientras llueve a raudales y no es viernes. La primera es «en el paisaje…» que se inauguró ayer en la sede Caseros del Museo de la Universidad de Tres de Febrero, y la otra es «La vida según Korda», el legendario fotógrafo cubano amigo de Fidel, que se inaugura en el Centro Cultural Borges esta noche.

En la propuesta de Diana Wechsler, el paisaje es representado, en pinturas, en fotografías y en instalaciones, en tres aspectos: Como inmensidad, como lugar para el conflicto, y como pertenencia de un pueblo. Y en la muestra de Korda veremos sus obsesiones: la revolución, la moda, y el mar.

Los planteos que veo y les muestro en estas fotos que aquí les publico son contrapuntos entre las propuestas tan diferentes de estas dos exposiciones. Son caprichos míos, nada más. La idea es conversar acerca de esto y, como siempre, seguir avanzando. Les pregunto entonces:

1. Emoción (en Korda) vs. Reflexión (en el paisaje)

2. La hibridación entre pintura y fotografía puesta en la pared. Una tentación

3. La instalación como medio para imprimir fotografías (Graciela Sacco)

4. El montaje. «en el paisaje» es una muestra compleja. Requiere conseguir las obras de diversas fuentes, e incluye varias que requieren trabajos de instalación. En la de Korda, es colgar nomás. Yo me hago un montón de preguntas en torno a esto, ¿Ustedes?

5. ¿Estamos ante el ocaso de una forma clásica de mostrar fotografías?

Fotos: En la de arriba: Graciela Sacco. Cualquier salida puede ser un encierro, de la serie Tensión admisible, 2011. Juan Carlos Romero. Segmento de línea A-B=53000 m, 1971. Korda La niña de la muñeca de palo, 1961