Implosión

El arte no es lo que era. Al menos hasta que apareció Marcel Duchamp y después Andy Warhol en escena (debe haber varios más pero no los puedo ubicar bien… 🙂 ) Y la fotografía tampoco es lo que era. ¿Me pregunto por qué algunos nos resistimos al cambio? 😉

Tenemos que acostumbrarnos a que las cosas nunca volverán a ser igual. Mientras tanto podemos seguir colgando fotos en blanco y negro una al lado de la otra. Si es un reportaje, todo bien; porque ya no hay lugar para los reportajes fotográficos en los medios donde deberían publicarse.

Pero si estamos hablando de arte, hay que arremangarse los ojos y empezar a desovillar la historia reciente. Yo digo, tenemos que analizar:

. La globalización del mundo del arte (y no hablo solo del mercado).

. Internet

. Los procesos de formación de los artistas. Chau academia, hola residencias!

. La disciplinas que atraviesan (como flechas en el cuerpto de San Sebastián) el campo de la fotografía. No podemos esquivarlas más!

. Los serios cuestionamientos a los clásicos sistemas de representación.

Les dejo, para iniciar la conversación de esta semana, tres ejemplos de fotografía contemporánea que deben conocer. Las temáticas son similares. Las aproximaciones, no. Empecemos la charla entonces con las obras de Mathieu Pernot (arriba de todo). Bernd & Hilla Becher (en el medio), y Francisco Medail (el último del post).

Cinco puntos a discutir, y cuatro artistas de ejemplo. ¿Empezamos la semana?