Instantáneas de la calle

La revista Time contrató a 5 fotógrafos profesionales para que cubrieran las consecuencias del huracán Sandy, que asoló la costa oeste norteamericana.

Los dos rengloncitos que encabezan este post no tienen mucho gancho, no? Es lo que hace Time todo el tiempo cuando hay una noticia importante! Lo que causó revuelo, y una ola de “me gusta” pero también un aluvión (más pequeñito) de críticas, fue que los fotógrafos cubrieron sus historias utilizando sus smartphones, con la aplicación Instagram.

Para algunos, el resultado fue buenísimo. Para otros, los puristas, fue una vergüenza para la profesión. Me gustaría saber qué piensan ustedes.

Hace unos días publiqué en FB una lista de la lavandería. Entre las cosas que no me gustaban figuraba Instagram!. Y ahora no sé qué decir. Confieso que me gustan un poco más. Cuando era chico y vi por primera vez las fotos de las pandillas de NY de Bruce Davison, no me gustaron. Casi no se venia nada en las tomas nocturnas. Estaban muy movidas. Eran peores que las de Robert Frank. Después, con el tiempo, me fui dando cuenta de lo extraordinarias que eran y del alto valor documental que contenían.

Para Kenneth Jarecke, el uso de Instagram es una herejía, y es más! dice que nos vamos arrepentir de haber usado esta porquería tecnológica para cubrir un envento histórico.

Como siempre, la técnica hace al mensaje. Instagram es un filtro por el cuál podemos ver la realidad de una determinada manera. Más “linda” tal vez? Más pintoresca seguro. Y si me lo pongo a pensar, estas fotos tienen más color y menos drama que las que he visto tomadas por medios más convencionales. Pero no nos olvidemos de todas las derivaciones del uso de smartphones en estos eventos. Uno es la “instanteneidad”. Las fotos suben a la red en el momento en que son tomadas. Y tienen una audiencia inmediata. Esto es algo que los críticos no consideran, y los aduladores banalizan con los pulgares para arriba. También se puede hacer esta operación usando a Instagram como red social y no como “filtro bonito”.

Bueno, ahí va la pelota, la seguimos por acá o por FB.