La cámara y su amante

Qué buena la charla de la «foto de domingo criticada»! Dan ganas de salir a la calle a fotografiar impunemente, si, si!. Pero también es interesante detenerse y pensar antes, a veces. Yo estoy más acostumbrado a salir a los tumbos, sin plan previo, sin pedir permiso, sin importarme un coño de las personas que retrato. Y no está bien señores, no está bien…

Nuestro lector Julián citaba a Henri Cartier-Bresson en el post anterior: «Se debe colocar la cámara en el espacio en relación al objeto, y ahí es donde empieza el gran dominio de la composición.» Y esa «pretensiosa» declaración  -perdón!, pecadito venial el mio 🙂 me quedó picando. Porque me pregunto: «Colocar la cámara…» si, pero QUÉ cámara? Como habrán visto, vengo colgando unos videitos chotísimos (que me los salva Ariela Bernater de LN Online, y los deja casi casi que se entienden!) donde los photographers explican sus preferencias en materia de fierros tecnológicos, sus manías, etc. Todos se  hacen los cool y dicen que «no aman perdidamente a ninguna cámara en especial» Mienten señores!. Cualquiera de nosotros está, o estuvo enamorado perdidamente de alguna Pentax! que fue la cámara más femenina que he conocido… (viene mal este comentario….perdón amigos)

Buehh, el tema es que ayer hice unas fotos en la calle, iluminando con dos flashes (gracias B!) y me dí cuenta que no sabía ni como entrarle a los botoncitos de mi «vieja» Canon XTi. Es que estoy usando todos los días una Canon G-10! Y si, me estoy enamorando señores.

Pero se trata de fotos y no de cámaras. Cartier-Bresson la tenía dominada con su amante de toda la vida, esa Leica (foto de arriba de todo), tan soberbia y perfecta como él. En fin, yo sostengo que las fotos son bien distintas según la maquinola que uses. Pero ahora, con los cambios tecnológicos que nos pasan por encima como olas gigantescas, el escenario es bien diferente.  Por ejemplo: tenemos las cámaras digitales! y más allá del enoooooooorme cambio que eso ha significado, nos encontramos con que hay cámaras digitales compactas de alta gama. ¿Qué tal? me encanta. Yo tengo una! hace RAW y tiene dos formatos. Harto ya del clásico 3:2 de la 35 mm, nos compramos una vieja Rollei para llegar al ansiado formato cuadrado y hacer fotos más «reflexivas»!!!  Y ya es cosa de todos los días el modo 4:3 y el 16:9, o panorámico. Ahora si, le preguntaría al gran  H.C.B. Qué cámara colocaría maestro?

Nota: las fotitos que ilustran este post forman parte de una carpeta que voy alimentando en Flickr. Clic aquí!