La ciudad del fotoperiodismo

Visa pour L´Image es el festival internacional de fotoperiodismo más importante del mundo. Alrededor de 3.000 profesionales acreditados, 280 agencias de 50 paises y 60 asociaciones de fotógrafos se darán cita entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre, en Perpignan, Francia. Allí estaré, durante la semana de la prensa (entre el 1 y el 7 de septiembre) para comentar día a día las novedades de una de las profesiones más apasionantes del mundo: la mia!. Pero también para  preguntar a los grandes fotógrafos, a los editores, a los representantes de las grandes revistas, qué está pasando en el medio de prensa. Por qué hay cada vez menos espacio para la fotografía? ¿Por qué es tan restringido el acceso a una mirada independiente sobre los hechos noticiosos? ¿Por qué importa menos la calidad y más la cantidad? ¿Vamos a terminar todos como refugiaditos publicando en la web?,  ¡Hay posibilidades de seguir viendo buenas fotografías en papel? ¿Las fotos todavía informan?

Miles de preguntas. No veo la hora de llegar!. Les dejo un adelanto de lo que veré allá. Dos miradas sobre la guerra. Por un lado, La muestra “War” del legendario David Douglas-Duncan.  Y como contrapartida “La diáspora iraquí” por Paolo Pellegrin.

Dos grandes fotógrafos, dos guerras tan distintas. Tengo la impresión de que en aquella Segunda Guerra Mundial había tanta censura como la hay en Irak. Pero claro, con el tiempo y la confusión reintante ya nadie se da cuenta de que las cosas no han cambiado tanto. Voy a intentar entrevistarlos y preguntarles además cómo hace un fotógrafo para pasar de un conflicto bélico a la intimidad de de Pablo Picasso, con quién Duncan compartió una gran amistad (y varios libros) durante más de veinte años. O Pellegrin y su último ensayo sobre los competidores de los Juegos Olímpicos de China, publicado hace un mes en el New York Times Magazine.

Ya me pasé de la raya y estoy escribiendo demasiado!. Los busco cuando llegue a Perpignan, el domingo a la noche.