La conversación 02

Seguimos paseando por Londres con Kate. La lista de los diez mejores fotógrafos de todos los tiempos parecía sencilla, pero no lo es tanto! Dos indiscutibles: André Kertez y Richard Avedon. Nos sentamos en un banco de un parque pequeño y muy bien arbolado. A unos metros unos jóvenes tomaban cerveza tirados en el césped. La chica que estaba con ellos se acercó a nuestro banco para destapar una botella (a duras penas).

Nuestra lista se complica. ¿Incluimos a Avedon en la lista como un autor muerto o como un autor vivo? Yo creo que Avedon está vivo! porque su fotografía sigue en la mirada de muchos grandes fotógrafos de ahora. Podríamos decir lo mismo de Kertez?. Tal vez su forma de ver el mundo no está de moda ahora. Pero eso es cuestión de tiempo. Desde que la fotografía entró por la puerta grande en el mercado del arte, ha sufrido muchas transformaciones estéticas y de contenido. En algún momento se volverá a lo esencial: el momento que transcurre, una mínima porción de tiempo atrapada en una pequeña jaula dorada que adquiere la dimensión de un papel o un documento digital. Lo que sea, eso es la fotografía.

Asi lo afirmó también Paul Wombell, durante nuestra visita a la muestra «Años 70. Fotografía y vida cotidiana» que se inauguró aqui en PhotoEspaña 2009 en Madrid. La obra de 23 destacados fotógrafos fueron elegidos por este gran curador para reflejar el enorme cambio que se dio en la fotografía mundial durante esa década y que culminaría con el inicio de la era de la electrónica y la digitalización en los años 80 y 90.

Y claro, William Egleston es uno de los autores más importantes de este período. Gran maestro! y está en la lista de los vivos. Pero en eso todavía no nos pusimos de acuerdo con Kate. ¿Y ustedes amigos míos? ¿Están haciendo su lista?