La conversación 05

Ludovico Pratesi es alto, robusto. Tiene un leve gesto de soberbia que le asoma en el labio inferior y en la forma de la nariz. Pero esa primera impresión se disipa enseguida cuando comienza a parlotear de lo que más le apasiona: hablar con artistas, pensar en proyectos, provocar, provocar todo el tiempo. En definitiva, y asi termino este fallido intento de retratarlo, es un tano apasionado por el arte, y sabe mucho. Y ahora le gusta la fotografía! y ha sido el curador de Espacios Urbanos en la Fundación Proa.

Esta mañana me lo topé en el desayunador de su hotel (¿qué hacía yo ahi?). Estaba también Axel Ütte que se iba a pasear al Tigre. Axel me dijo que tiene mucho interés en conocer las instalaciones de Harrods en la calle Florida. Y yo le advertí: «pero está vacío hace años»… Y él respondió: «por eso mismo!» Ludovico, que conoce Buenos Aires, le recomendó que llevara su cámara, por las dudas. Axel, ya medio impaciente por los consejos no solicitados respondió: «Voy y miro el lugar. Tal vez a la noche sueñe con esa vieja tienda o alguna idea aparezca, no sé».

«Esa es la actitud de un artista» me dice Ludovico, «Reflexionar»… «La mirada de un artista es activa. La de un fotógrafo es pasiva»… «Los latinos estamos formados en un mundo de imágenes. Buscamos la belleza. Eso no le preocupa a un artista, y menos si es alemán» … «Axel es un artista. Que use la fotografía para expresar su visión del mundo es sólo un detalle…»

Yo no le voy a discutir a Ludovico. Asi que mejor le pregunto por su diez favoritos de todos los tiempos, que es lo único que me obsesiona. Y él insiste: «¿artistas, o fotográfos?» Dame diez nombres Ludovico, dame diez nombres!

………………..……….Andreas Gursky

………………..……….Candida Höffer

………………..……….Thomas Struth

………………..……….Wollfang Tillmans

………………..……….Thomas Demand

………………..……....Gregory Hudson (¿?)

………………..……….Nan Goldin

………………..……….Luighi Ghirri

………………..……….Philip-Lorca diCorcia

………………..……….Rineke Dijkstra

¿Qué tal la foto de Goldín? Nada que ver con la temática que nos tiene acostumbrados. Si la comparo (odio las comparaciones, pero como las necesito!) con la gran Rineke (abajo a la izquierda), encuentro dos visiones bien diferentes y hasta contradictorias sobre la imagen femenina. Pero esto no quiere decir que Goldin se «ablandó» o que Rineke se «goldinizó».

Hay que ver estas fotos en sus respectivos contextos. Lo mismo me pasó en Proa el domingo pasado, cuando debuté como guía de muestras!. Hay que ver las fotos en el contexto de la serie en las que han sido hechas. Pero Ludovico dice que los fotógrafos necesitan pensar más en términos de obra única y no machacar con la manía de la secuencia y la obsesión por la técnica.

.

Esto ya es un artículo! y se supone que un blog es corto. Me van a retar. Termino entonces con una, dos citas de Arthur Siegel (¿lo conocen?): «Cualquier fotógrafo puede llamarse a si mismo artista, pero no todos los artistas pueden llamarse a sí mismos fotógrafos» Y la última: «Toda la fotografía, en el contexto adecuado y en el momento justo, tiene algún valor. Siempre es un documento histórico. Tarde o temprano alguien dirá que es arte».

El encuentro llega a su fin, Ludovico y  Axel se van a desayunar y yo junto mis fotos que desparramé sobre la mesa. Me quito mi disfraz de The Negative Man, salgo a la calle, disparo una foto hacia la Plaza Vicente López. Está fresco y soleado.  Me siento completo.