La educación de un fotógrafo

Estaba pensando cómo se puede averiguar si un fotógrafo es bueno por casualidad, o si es bueno por que es bueno. Más allá de los premios, de la extensión de su carrera, o de su dominio de la tecnologia.

Yo pienso que cualquiera puede lograr una muy buena fotografía y ganar un concurso importante con esa imagen. Lograr, solo con un golpe de suerte, un cierto reconocimiento. Por otra parte, hay fotógrafos que son muy buenos por sus fotos y por su obra, pero que no participan de concursos, que no buscan el «me gusta». Están escondidos casi. Y tal vez nadie sepa de ellos nunca.

Por ejemplo, miraba el trabajo de Paulina Scheitlin. (las fotos que ilustran este post) Su libro EL CENTRO es muy bueno. Son mejores las fotos que el libro. Pero eso es lógico. Para diseñar e imprimir un libro se necesitan otros recursos. Pero volviendo al tema del a calidad del autor, pienso que Paulina es una buena fotógrafa, porque la mayoría de las fotos de su libro son muy buenas. Entonces, «la continuidad» es una variable muy importante a la hora de clasificar a un autor. Pero guiarse solo por este ejemplo puede ser engañoso. No conozco el resto del trabajo de Paulina! Entonces, antes de apurarme tendría que saber qué otras cosas ha hecho, cuál es su recorrido, etc. Y recién ahi afirmar: Paulina es una buena fotógrafa. ¿Están de acuerdo?

Ahora mismo voy a inventar 5 puntos a tener en cuenta para decidir si un fotógrafo es bueno, o no tanto. Yo hago las mías. Ustedes hacen las suyas. Los invito a jugar un rato.

Ahi van las mías:

1. Debe tener por lo menos 10 fotos excelentes ( no importa que las haya hecho la semana pasada o los último diez años) y esas fotos no deben ser de un mismo proyecto.

2. Haber culminado al menos 3 proyectos completos. Y que estos trabajos tengan una coherencia interna temática y estética. Que no sean rejuntes de fotos con un título sugerente.

3. Un libro publicado ( puede ser un libro artesanal  de dos ejemplares, obviamente)

4. Una muestra ( no importa el lugar. Lo esencial es que haya tenido la experiencia de hacer una exposición de sus fotos)

5. Haber sido aceptado/da, al menos una vez, en el SNF.

Me quedan en el tintero algunas cosas importantes. POr ejemplo: la educación. Eso es fundamental. Pero creo que no es excluyente. Estos son mis 5 requisitos para ser un buen fotógrafo.