La elección del artista

La nueva modalidad del premio Petrobras en Buenos Aires Photo (inaugurada el año pasado) modifica el modo de pariticipación de los artistas que se presentan.

Hay un filtro previo, que es accionado por los jurados que convoca la organización a través de Rodrigo Alonso. Entonces, Rodrigo elige a los jurados (en este caso Daniel Sosa, Fabiana Barreda y Juan Travnik), y éstos a su vez eligen a los participantes.

De esta manera queda bloqueada, o casi, la posibilidad de que un autor ignoto, pueda llegar a alguno de los premios, o siquiera a la selección final. Pero se garantiza tal vez un mayor nivel en las obras seleccionadas, y una pelea pareja por el único premio del concurso

Ayer a la tarde, después del almuerzo de bienvenida a los invitados y expositores, el jurado se reunió en la sala y eligió a su favorito. Y durante la inauguración espectacular del evento el galardón fue comunicado. Alejandro Almaraz con su obra Panteón, 2010, fue el único ganador, acompañado por tres menciones otorgadas a Sebastián Szyd, Sub Cooperativa de Fotógrafos, y Sofía López Mañan.

Hasta aquí mi informe de la noche de ayer. Ahora, queridos y queridas comentaristas, hay que completar la nota en este blog! Les hago dos preguntas y empezamos la conversación:

1. ¿Qué les parece la modalidad de elección de los seleccionados del Premio Petrobras?

2. ¿La foto de Almaraz fue también vuestra favorita? Y si no lo fue, ¿Cuál era la ganadora para ustedes y por qué?

¿Empezamos?

Fotos: En orden descendente: Alejandro Almaraz, Sub Coop, Sebastián Szyd, y Sofía López Mañán.  NOTA: la foto de Sofía es la que aparece en el sitio de Buenos Aires Photo, pero no la que fue premiada.