LA ESTRATEGIA DE LA ALEGRIA

«Utopía es un lugar inexistente que sirve para criticar lo existente. Es una ficción desde donde se podría eventualmente resistir a la realidad» decía Roberto Jacoby en una entrevista de hace unos años. Jacoby creía (cree) en la «estrategia de la alegría» como una forma de resistencia. Los años de la dictadura han probado que finalmente nunca hay que perder la sonrisa ni la esperanza, aún en los peores momentos.

Hoy, después de los dolorosos hechos de los últimos días, la única estrategia posible ante el desánimo sigue siendo la alegría. Por esa misma razón, retomo la idea planteada en mi último posteo sobre cómo pasar las «fatídicas fiestas de fin de año» (así las llamo yo).

Como todos los años hice una propuesta, o dos. Nadie de ustedes, queridísimxs comentaristas, presentó una propuesta alternativa. Así que yo creo que hay que ir a fondo con  los retratos de grupo. En verdad, la idea se le ocurrió a Thomas Struth, en sus family portraits iniciados de la mano de su amigo y mentor Ingo Hartmann, un psicoanalista de Düsseldorf que acostumbraba pedirle a sus pacientes una foto de familia, como una manera novedosa de indagar en sus relaciones a través de la observación de posturas corporales, gestos faciales, pequeños detalles, etc. Así nació el proyecto y durante 25 años Struth sigue haciéndolo por su cuenta.

Les planteo entonces brevemente las consignas a las que tendríamos que ajustarnos durante los 9 días de nuestro pequeño desafío:

1- Se trata de hacer por lo menos un retrato de grupo cada día entre el 24 de diciembre y el 1 de enero.

2- Se entiende que un grupo de personas es más de dos individuos

3- Las personas retratadas deben estar de acuerdo con ser fotografiadas

4- El/la fotógrafx elige el escenario donde se ubicará el grupo, la iluminación (artificial o natural), y el encuadre. Puede incluirse en el grupo. Pero no hace nada más. No da ninguna indicación de cómo tienen que posar

5- El grupo decide por sí mismo cómo mostrarse ante la cámara. El/la fotógrafx no tiene ningún poder de decisión ni de sugerencia sobre este punto. Es decir: es un retrato que se hace en forma colaborativa entre operador y grupo de personas

6- Las personas retratadas pueden ser famila, o amigos, o compañerxs de trabajo, o personas encontradas y reunidas circunstancialmente. 

7- NO vale subir fotos de archivo 😉

8- Las fotos se suben al posteo que cada mañana, durante los 9 días que dure nuestro juego, escribiré en el blog.  

Cualquier duda, vayan comentando acá abajo. Yo diría que el primer grupo ya lo pueden ir haciendo estos días. Es más, sería genial que ya los tengan todos más o menos planificados. ¿Qué les parece? ¿Empezamos?