LA FAMILIA OBRERA EN EL MUSEO

En 1968 Oscar Bony presentó en el marco de Experiencias 68 organizada por el Instituto Di Tella, su obra performática La familia obrera. En ese entonces, bajo una dictadura militar que ya presagiaba los años sangrientos que viviríamos durante los años 70, la obra fue considerada subversiva. Por esta y otras razones, la muestra toda fue clausurada y varios de los artistas participantes decidieron destruir públicamente sus obras en la calle Florida.

Oscar Bony se proponía con esta obra llevar los obreros al museo (subidos a una tarima como si fueran una escultura viviente), y enrrostrárselos como «instalación artística» al público de la elite porteña. Como saben, en el Nano Festival uno de los ejes temáticos de esta edición es precisamente la trayectoria de Oscar Bony, un artista irreverente, inclasificable, multifacético.

En esta edición del Nano,  La familia obrera está presente en la fotografía que Pedro Cuello hizo de una familia de la localidad de Moreno, amigos de su padre, obreros de la industria textil. La foto, fue realizada en 2011 sobre una tarima también, pero en FoLa su presencia no es física, es una representación. De algún modo, su contenido «subversivo» ha sido desactivado. Pero ahí están, un obrero textil y su familia, mirándonos desde su casa humilde, en el entorno del cubo blanco que nos ofrece FoLa. Otros significados se abren a la mirada atenta del observador.

Los invito a mirar esta fotografía, y las otras que junto a las obras de Andrés Denegri completan el homenaje a este gran artista que nunca claudicó ante las exigencias del mercado. Me atrevo a decir que en esta fotografía de Pedro Cuello (que no es la mejor ni la peor, de la gran cantidad de obras que presenta el Nano este año) se resume la intención artística del Nano. Este homenaje a Bony es el eje de las dos temáticas que dominan la propuesta curatorial del festival: la idea de territorio, y la de cuerpo. Una y otra, en tensión permenante no solo a través de fotografías, sino también video, objetos, instalaciones, y palabras. Los invito a visitarnos, hasta el domingo 20 a las 19:30 hs.