La foto de domingo… deconstruida

Estoy leyendo un libro que se los recomiendo. Se llama «La genialidad de la fotografía», de Gerry Badger. Editorial Blume. Allí cuenta que John Szarkowski, legendario curador de fotografía del MoMA de Nueva York, presentó en 1966 una muestra que estaba destinada a ser un hito en la historia de la fotografía mundial. Al mismo tiempo que releía los detalles de este acontencimiento, miraba esta foto que nos envía Gabriel Magri. Y pensé en las enormes coincidencias entre esta imagen y lo que estaba leyendo. Asi que me decidí a colgarla aquí y abrir la conversación con mis amigos lectores. Para no hablar solo nomás!

Celebro la pic de Gabriel. Primero, porque no hay personas… (es bromita!). Es que siempre es un poquito más difícil lograr una foto atractiva sin la presencia humana. Después, por que me hizo acordar a la célebre obra de Paul Strand «The Fence». Sisi, ya. Nada que ver. Pero asi estoy yo a esta altura de mi vida. Veo fotos que me recuerdan a otras fotos! ¿A ustedes les pasa?

La toma me gusta porque retrata el lugar limpiamente. Apenas hay algo de intención en el dramatismo de la copia, y el cielo con esas nubes… tan sospechosas! :). Pero en su esencia es un complejo entramado de lineas, planos de sombra, rectángulos. Es figurativa y abstracta al mismo tiempo. Y además, tiene mucho clima!  Ahhh! como una foto de Atget que ahora recuerdo y que tampoco tiene nada que ver. ¿Será por el blanco y negro?, o tal vez por la capacidad de abstracción?.

Vuelvo a la muestra de Szarkowski. Se tituló «The Photographer´s Eye», e intentó ser un resumen de todos los estilos y épocas por las que había transitado la fotografía hasta ese entonces. La dividió en los siguientes capítulos: la «Cosa en sí misma», el Detalle, el Marco, el Tiempo, y el Punto de Vista.

Si tomáramos estos conceptos para calificar la foto de Gabriel, ¿cuál de ellos sería para ustedes el más importante?. Y si acaso reune un porcentaje considerable de cada uno, ¿eso significa que estamos frente a una muy buena fotografía?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg