La foto de domingo… elegida

Salio el sol. Recién me bajé un termo de mate y comí dos mediaslunas con manteca y mermelada. Le pasé por arriba a los diarios como un Concord!, salvo para ver las fotos de Palermo bajo la lluvia festejando nuestro agónico gol del triunfo (grande Palermo!), y ahhhh… placer dominguero: elijo la foto de domingo. Si, hoy no me fue impuesta por los caprichos de mis queridos lectores…

Porque la foto de Fernando Baldrich elegida es la que encabeza este comentario. Se titula “Maniobra evasiva de convivencia”. Me gustó el título y me gustó mucho la foto. Resulta que Fernando había enviado la pic del subte que ustedes pueden ver aquí arribita nomás. Y yo, la verdad, como ya me pasé más de diez años fotografiando en el subte para aliviar el sopor que me causa viajar bajo tierra, tengo la sensación de que ya vi todo. Y no es verdad, lo sé. Mis fotos nunca me conformaron y siempre pensé que no podía llegar al “segundo aliento” e ir un poco más allá.  Desde Walker Evans, pasando por Bruce Davison,  hasta los extraordinarios retratos de Luc Delahaye, la fotografia en los subterraneos es un desafío siempre renovado (yo tiré la toalla!). Pero voy a ser sincero (que no negativo!). No pasa nada con esta foto de Fenando, más alla del vibrante rojo del vagón en movimiento. ¿La mirada del hombre? Como tantas otras en el subte. En fin, le escribí a Fernando y le propuse un trato: yo elegía la foto de su Flickr. Y la imagen que captó mi atención es esta escena cotidiana que no por remanida, deja de sorprender. La cena familiar. El hombre solo, termina su comida, la tele prendida. Han tendido un mantel, pero el sartén descansa sobre una tabla directamente desde la hornalla, sin escalas. ¿No hay una mujer en esa casa? (hhhhuuuyy que conservador y autorreferente me siento esta mañana…). La composición de la imagen es convencional, y la iluminación (un flash rebotado?) nos permite ver todos los detalles de la escena, que es lo más interesante! Meterse en la intimidad de esta familia. Fenando le da el toque final con el título y opina sobre una toma despojada, casi objetiva (casi casi). ¿Ustedes cómo la hubieran hecho? ¿O les gusta más la del subte?