La foto de domingo… en América Latina

[HTML1]

Son las siete de la mañana y recién llego a mi casa. Me voy a dormir un rato más y después desyauno otra vez!. Veo los comentarios que han dejado. Tengo un montón de material editado como para ir despejando las incógnitas que se han planteado aquí. En mi entrada anterior, Hans Michael Koetzle sentenció la muerte de la fotografía, tal como la hemos conocido. Hay que cambiarle el nombre, nada más! No hay por qué tomarlo de otro modo chicos!

Ayer, mientras editaba este video sobre los ganadores de Encubrimientos PhotoEspaña 2010, encontré algunas declaraciones que nos pueden ayudar. Les pido paciencia. Hay que ir contra las reglas de internet y clavarse este video que dura ocho minutos!. Pero para mi vale la pena. Estos jóvenes fotógrafos y los dos curadores del evento dan sus razones y muestra los trabajos seleccionados.

¿Este es el estado de las cosas en la joven fotografía latinomarericana?. Creo que, paradojicamente, un medio relativamente nuevo como la fotografía, está buscando (otra vez!) su razón de ser en medios antiguos, y muy saludables como la pintura, por ejemplo. O en técnicas nuevas, y en contínua evolución, como la manipulación digital. Y no está mal señores! ¿Ustedes qué piensan al respecto?

m_mpg_10011

No  importa si la fotografía será digital o analógica o una gelatina holográfica que nos van a insertar en la retina (¿…?). El punto es cómo se enfocan los temas inherentes a la fotografía. Hay grandes artistas que han documentado su época con pintura convencional, instalaciones, escultura, video, film, etc. ¿Por qué buscar que la fotografía se transforme en otra cosa por la sola tentación, o confusión, que trae la innovación tecnológica, o la desorientación que abarca a todas las disciplinas del arte y la comunicación?

Tenemos grandes autores, del pasado y del presente que nos enseñan de qué se trata fotografiar. Me vuelvo a preguntar por qué hay que buscarle la quinta pata al gato. Si todo este asunto es tan sencillo!. Pero tan difícil de lograr...

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.