La foto de domingo…en la palma de la mano



Recién sale el sol en Pinamar. Los veraneantes van y vienen  mientras  yo trabajo. ¿Se dan cuenta? Este es el nuevo periodismo reloaded señores. Si me viera Gay Talese (q´ buena la cita de Tomás!) se enojaría muchisimo al ver como este gloguero se encierra en un bar a escribir en vez de estar reportando, reportando! Pero es que tengo la foto que envía Carolina Tarré y quiero decirles algo acerca de ella…

Creo que se trata de un autorretrato, no recuerdo bien. Pero la primera imagen asociada qu encuentro en mi cabezota es un retrato increible que Arnold Newman le hizo a Pablo Picasso. Si,  Carolina es mucho más linda que Picasso. Pero en las dos fotos la mirada juega un rol fundamental. Están mirando a la cámara de un modo inquisidor. Si si, están preguntando. En el caso de Newman, el logro fue capturar un instante esos ojos tan poderosos… Y reencuadrar después!.  Pero Carolina elije preguntar por sí misma y además nos muestra la palma de la mano pegada contra un cristal.  ¿Qué les parece amigos mios? ¿ Me voy a la playa o sigo? No, no, quiero decir: el género del autorretrato, tan explotado en los últimos tiempos, no es acaso una de las actividades básicas de todo fotógrafo? Asi aprendemos a fotografiar desde chicos, experimentando sobre nosotros mismos. Pero el autorretrato de Carolina no es de un aficionado. El fondo oscuro. El uso del blanco y negro. La composición dramática. El foco en la mano! Yo pienso que es un retrato que se quedó en los 70´s. ¿Ustedes qué dicen?. No puedo dejar de recordar las frías composiciones que Thomas Ruff hizo de sus amigos y veo el abismo que se abre entre ambas aproximaciones al rostro humano.

¿Qué les gusta más? Yo estoy un poquito cansado de las fotos  como la de Caro, pero no puedo negar que los retratos de pasaporte de Ruff me voltean de puro aburrimiento. Pero todo depende del contexto, no? Resumo:

. El autorretrato (¿será?) de Caro es fuerte en su composición y muy expresivo. Me gusta la inclusión de la mano como un aporte más a lo que podemos imaginar del sujeto.

. ¿El estilo y la técnica? ¿Qué hubiera hecho Nan Goldín, por ejemplo? O Alberto Garcia Alix, por hablar de un photographer de blanco y negro y mucho drama también! Y sepan disculpar, siempre ando haciendo comparaciones que no vienen al caso…

. Los reencuadres de Newman. Nada que ver con lo que hablamos, pero que bien vienen a veces y mejoran tanto una foto, no? Tu foto está reencuadrada Caro? Pareciera que no.

. El nuevo estilo descriptivo objetivista, propagado por los alemanes de la Escuela de Düsseldof , me quita toda emoción. ¿Para eso es la fotografía hoy en día? ¿Para describir y ya?

Me voy a la playa un ratito 🙂  Después me subo al auto, manejo hasta Buenos Aires  y me conecto otra vez. Tengo unas cuantas ideas que les quiero contar! espero que no se me vuelen en la ruta…

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg