La foto de domingo…. es Annie Hall

Es la una de la tarde de este domingo soleado. Todavía no salgo ni termino de desayunar. Me tomo el último café y les cuelgo el post. ¿Me ayudan?

annie-hall

Ayer vi Annie Hall. Hacía años que no la veía y me sorprendió el monólogo inicial de Woody Allen. Pero lo que más me llamó la atención, fue la increible y breve conversación que Annie y Alvy tienen durante su primer encuento, el del tanteo amoroso. Ahi va:

¿Vos tomaste esas fotografías?

Si, es una especie de afición (Escúchenme, que imbécil)

Son estupendas, Tienen mucha calidad (Estás rebuena!)

Me gustaría tomar clases de fotografía (Probablemente cree que soy inconstante)

La fotografía es interesante porque es un nuevo arte y el criterio estético no ha surgido aún (me pregunto cómo se verá desnuda)

¿Criterio estético? ¿O sea si una foto es buena o no? (No soy suficientemente inteligente para él. Paciencia)

El medio es una condicion del arte mismo (No se qué estoy diciendo. Se está dando cuenta que soy superficial)

Bueno, para mi es algo instintivo (Dios, espero que no resulte ser un tarado como los otros!) Trato de sentirlo, y no pienso mucho en eso

Aún así se necsitan guías estéticas (Cielos! parezco una radio en frecuencia modulada. Relajate..) como perspectiva social, creo.

La película transcurre durante 1975, una época gloriosa en la fotografía mundial. Las palabras claves de esta conversación ficticia siguen vigentes. Pero la que más me importa es cuando Alvy dice: El medio es una condición del arte mismo. ¿Qué ha cambiado en 35 años? Siendo tan vigente este diálogo, ¿puede ser que ya estamos practicando otra clase de «fotografía» totalmente distinta y todavía no nos damos cuenta?

Como bien dice Woody en su monólogo inicial: «La vida está llena de miseria, dolor y sufrimientos. Y aún así, ¿Por qué es tan corta?»