La foto de domingo… es de Adriana Lestido

41.Lestido008

Son poco más  de las seis de la mañana. Felix me ha despertado temprano otra vez. Escribo mi nota de domingo. Pero todavía no puedo pensar en mi desayuno. Tengo toda la intención de volver a la cama!. Algunas cosas del post anterior me quedaron picando. Y como no se animan a definir los temas…. (¿?), yo salgo a la cancha y les cuelgo tres fotos de Adriana Lestido.  Y les cuento lo que me pasa con estas imágenes…

Adriana me dijo hace un tiempo que aspiraba a desprenderse de la cámara y dedicarse solo a mirar. Ayer sábado, mientras andaba en bici sin rumbo fijo, escapando al calor de la tarde, pensaba que un artista puede repetirse hasta el cansancio. Lo que no puede hacer es cansar a su público. Woody Allen, Richard Avedon, Paul Auster, Raymond Chandler, Walker Evans, Eugene Atget. ¿Se les ocurren más nombres?

36.ALestido096

Después de la retrospectiva de Adriana en la sala Cronopios, y de la reedición que tuvo lugar en PhotoESpaña 2010, pensé que Lestido no tenía muchos caminos más por recorrer. Su obra es de una densidad palpable. Se requieren varias vidas para seguir produciendo esas historias. Y al mismo tiempo, su estilo no terminaba de abandonar los recursos del reportaje fotográfico. Y éste es un género muy limitado. ¿Ustedes qué piensan?

31.Lestido013

Es en la foto de arriba donde veo la técnica del reportaje. En cambio en las del cactus y el árbol con la llanta colgando, la observación pura prevalece. No hay cámara! Es la mirada de la fotógrafa directo al significado de lo que ve y quiere transmitir. Lo dice Saccomano en su prólogo: «No se trata, como se dice, de poner el cuerpo, frase que se ha vuelto cliché. Se trata, en todo caso, de bloquear el yo y ponerse en el lugar del otro, encontrar su voz, comprender su cotidianeidad, adoptar su perspectiva.»