La foto de domingo… es de su abuelo

mi abuelo antonio 120mm

Buenos días! Estoy despierto desde temprano. Félix es muy madrugador! Asi que no tuve más remedio que hacerle caso, tirarle la tapita de gaseosa por enésima vez (para que la traiga de vuelta), hice unos mates. Ahh! Esto no es vida. No tengo nada que hacer más que jorobar con Félix (que cuando se porta mal lo llamo Víctor) y escribir la foto de domingo. Nuestra víctima de hoy es… Perdón! quise decir invitado.. psss.. Nuestro invitado es Leandro Villamea.

Arriba pueden ver la foto del abuelo de Leandro. A ver amigos, amigas, comentaristas, escritores/as, críticos/as, fotógrafos/as. Se despavilan, les convido un mate y empezamos, si?

. Alguien comentó en el blog que le gustaría tener un abuelo como el de Leandro. Yo me conformo con tener un abuelo! Porque si lo tuviera, seguramente yo sería mucho más joven. Qué egoista!.

. El fondo neutro, y una fuga. Perfecto. El traje, negro, y el sombrero rojo. Todos los ingredientes para una imagen atractiva. Desde Raota para acá, estos elementos “pagan bien” sin dificultad

. El detalle de los espejuelos sobre los ojos del viejito. Le agrega humor y misterio. Bien Leandro! Tenemos algo más. No nos quedamos en lo que ya vimos hasta el cuarto subuelo en nuestra memoria visual.

. Me pregunto entonces: ¿Quién es este viejo?. ¿Ustedes qué dicen? Por mi parte, no tengo respuesta a esta pregunta. Entonces les cuelgo otra foto de Leandro:

concebir 120mm

La foto se titula “Concebir”. Ahora si, entiendo más las intenciones del autor. El abuelo de Leandro es un tipo de abuelo. Es el señor que llegando a la vejez vejez, se mata de la risa. Lo opuesto a todas esas fotos de viejitos conmovedores que estamos acostumbrados a ver. No importa si el sombrero rojo es suyo o se lo puso Leandro. Lo que me atrae es “el mensaje”

Y aquí viene mis preguntas y espero vuestros sabios comentarios:

1. ¿Qué opinión tienen de los fotógrafos que nos “envían” mensajes “universales”?

2. Si este fuera el caso de Leandro, ¿lo ha logrado satisfactoriamente?

3. La introducción de elementos ajenos al sujeto (el sombrero rojo, la lamparita) ¿son imprescindibles para transmitir una idea que vaya más allá del sujeto fotografiado? o, ¿se puede encontrar en el propio sujeto sin aditamento alguno?

4. Si algún autor ha logrado esto último. ¿No me tiran algunos nombres?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada