La foto de domingo… es el ritmo

FIDEL

«El domingo es un día indigno de ser un día de la semana. Es posible que la mañana sea una gloria. Pero indefectiblemente cuando se aproxima el mediodia, el ánimo se pone más y más melancólico. La tarde es gris, y la proximidad de la noche asusta de solo pensarlo. Por eso, para evitarles el mal trago, la foto de domingo se publica el viernes…»

No se inquieten amigos, amigas, estas son palabras de The Negative Man. ¿Ustedes cómo viven el domingo?.  A mi me gusta levantarme muuuy temprano, antes del amanecer. Tomar mate amargo y desyunar al rato. Mirar el cielo, darme un tiempito antes de empezar… Pero nunca lo hago.

La foto de arrriba, y la de abajo y la de abajo abajo, son de Ariel Menniti que dice tener  una Nikon D80 con un lente Nikon 18-135. Pero la de las heladeras (cuyo sugestivo título es «Fidel») fue sacada con una Canon Cassiopeia 320 (¿?) de 3.2megapixeles en 2007. Todas las fotos nos muestran alguna forma de ritmo. Entiendo que ritmo es la repetición, con variantes en algunos casos, de un mismo objeto o de varios similares. Ustedes me aclaran mejor el tema este del ritmo por favor. Yo, no tengo nada de oido.

BACHAS COLOR

Pero ritmo no es repetición solamente. Las fotos de Ariel son más bien repeticiones. La de Fidel es la única donde se encuentran variables. Los colores, el hombre, lo desprolijo del apilamiento de esas heladeras, etc. Es una buena foto. No hay duda. Y el título le da otro significado a esas heladeras. Ta bien… pero yo no me asocio a estos ritmos de hoy (que parecen los de ayer). Me gustan más algunos ritmos de ayer, que son tan vigentes hoy!

FOCO A FOCO

Si ustedes observan la última foto de este post se encontrarán con «The Fence» famosa fotografía de Paul Strand. La encontré en Wikimedia Commons!  Aquí el ritmo planteado en la empalizada contrasta de un modo magistral con el fondo tan desprolijo!. La foto está partida, como  un corazón partío señores, señoras. Y me dan ganas de hablar de esta foto tan compleja, tan simple. Porque en ese fondo pasan montones de cosas. Y los palitos de la empalizada no son todos iguales. Fotón! Me dan ganas de tirar el mate, suspender el desayuno y salir a buscar ritmos por ahí. ¿A ustedes les pasa lo mismo cuando están frente a una gran foto?

Paul_Strand-Fence

Vuelvo a las fotos de Ariel. Me quedo con la de las bombitas. Me parece un hallazgo. Si la copiáramos a dos metros de largo se vendería muy bien. en cambio las otras no. ¿Por qué? Disculpen amigos, amigas blogueras. Otra vez los lleno de preguntas y no doy respuestas. Tenemos: 1) El sentido del ritmo. 2)Lo viejo que es nuevo y visceversa. 3) Qué nos mueve en una gran foto. Y por último: 4) Por qué razón algunas fotos se venderían bien en el mercado del arte y otras definitivamente no.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada