La foto de domingo… es el World Press Photo

Picture 2

Son las 21:30 del domingo. Estuve pensando desde hace días en premio del World Press Photo 2010. Arriba, una captura de pantalla del sitio oficial. Ustedes ya conocen la imagen tomada por Jodi Bieber a esta joven afgana con su nariz cortada. Es un retrato posado que me recuerda mucho a La niña afgana de Steve McCurry que fue tapa de National Geographic en 1985, y que dió la vuelta al mundo varias veces.

Está iluminada correctamente. La chica luce un atuendo típico. Está mirando a la cámara como si no tuviera esa horrenda mutilación. Peinado, luz, expresión. Un retrato que podríamos juzgar como “técnico” si no fuera por la producción previa que salta a la vista. No tiene nada de malo, por otra parte. Ya sabemos, cualquier foto publicada en un medio de prensa “es” una foto periodística.

Lo que no entiendo son las razones por las cuáles fue galardonada como la foto del año. Después leo el texto que acompaña, me informo un poco más. Me entero de las circunstancias de la chica y algo no encaja. Ella se ve tranquila y confiada. Si busco un poco más en los medios, leo que fue rescatada de un refugio en Kabul por fuerzas militares y llevada a Estados Unidos donde su naríz fue reconstituida.

Todos los domingos conversamos en este blog sobre los valores de las imágenes que nuestros lectores nos envían para ser comentadas. Asi que les pido que en esta ocasión tan importante, hagan su aporte para esclarecerme acerca de este premio.

Yo pienso que se trata de un foto puramente descriptiva. No dice nada en sí misma más que lo que muestra (como todas las fotos) y necesita del apoyo de un texto para que el observador pueda entender mejor las razones para premiarla. Entonces me pregunto: ¿Hasta que punto la decisión del jurado no ha sido condicionada por la intención política de enviar un mensaje acerca de la situación de la mujer en Afghanistán?

Termina el domingo, y les dejo la posta amigos, amigas. El debate se abre aquí y la seguimos durante la semana.