La foto de domingo… es la calle

Lucas_Alascio_10

Buenos días! Recién recién me levanto. Siempre soy muy torpe al despertar y por lo general rompo un par de vasos o me llevo por delante el estante del lavabo. O peor, me golpéo la frente contra la canilla cuando intento lavarme la cara. A ver: tengo café negro, pan casero, queso de cabra y manteca. Ya, no necesito nada más.

Pensaba, en el post anterior, que hacer fotos en la calle ya no es lo mismo que antes, cuando los Winos dominaban el paisaje. Ahora la calle presenta tres inconvenientes: 1) La podés pasar mal en algunos barrios! 2) El fotografiado te puede hacer un juicio si ve su imagen publicada en un medio. Y  3) Igual, nadie quiere publicar fotos de la calle.

Arriba les subo una foto de Lucas Alascio. Una de las series que más me gustó del taller «Tomar la calle» que Francisco Mata Rosas dió en Tucumán durante la Cuarta Bienal de fotografía documental de esta ciudad. Y aqui abajo una galería con una selección de todo el material producido.

Y les lanzo las siuientes preguntas:

1) Asi  como una fotografía es buena en la medida que se desarrolla dentro de los límites que la técnica le impone, y es precisamente esta restricción la que aumenta sus posibilidades creativas; ¿Acaso no sucede lo mismo con la fotografía callejera?.  La calle es movimiento y espontaneidad! …. Upps! no sé como clasificar las fotos que Diane Arbus hizo en Central Park en los años 60….

2) ¿Es o no válido a esta altura del partido fotografiar gente que no sabe que la están fotografiando?  Y más aún,  ¿por qué no podemos publicarlas? Tendría que haber leyes que protejan a los fotógrafos!

3) Los medios ya no están interesados en publicar fotografias callejeras. ¿Qué deberíamos hacer al respecto? Todas las publicaciones independientes que han surgido durante los últimos 20 años fracasaron. Me encanta iN-PUBLiC! ¿De qué viven estos pibes?

4) ¿Se podría publicar una revista de fotografía dedicada al público no especializado con alguna posibilidad de éxito?

5) Finalmente, ¿qué crítica pueden hacer a estas fotos que hicieron los chicos en Tucumán?