La foto de domingo… es tomar la calle

[HTML1]

Recién llego de Tucumán. No desayuné nada en el micro. Apenas si tuve tiempo de cortar los clips del videito que les cuelgo arriba. Todavía tengo el recuerdo grato de la experiencia de estos últimos días en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán

Qué sufrimiento! Todo el tiempo estuve leyendo los comentarios del post anterior y casi no tenía acceso a internet… ni tiempo a sentarme a subir algo de lo mucho que pasó en esta cuarta bienal. Peluda discusión que armaron amigos, amigas! Y me sumo ahora con el taller «Tomar la Calle» que dió Francisco Mata Rosas. Un cosagrado fotógrafo que va recorriendo ciudades con esta propuesta que empezó en el barrio de Tepito en México D.F.

IMG_0135

Ganar la calle y compartir con la gente común las fotos tomadas durante tres días de taller. Gran oportunidad de salir del círculo de los fotógrafos y recibir la crítica de cualquiera. Estas son las opiniones que más cuentan. De eso se trata la fotografia después de todo. Cómo decía Walker Evans:

«Y entonces uno piensa en el movimiento de las sociedades: esa gente anónima que va y viene por las ciudades y el campo. Es cómo se ven ahora; qué hay en sus expresiones, en las ventanas, en las calles, a su lado y alrededor de ellos; qué ropa usan, en qué se movilizan y cómo gesticulan es hacia donde debemos dirigir conscientemente nuestra cámara»

Se las dejo picando y comenzamos el debate. Porque los talleres sirven para formar nuevos fotógrafos, pero también para salir un poco de nuestro ombliguito lenticular y devolver algo a la gente y a los lugares que transitamos con nuestra cámara. ¿La seguimos?