La foto de domingo es… una mujer desnuda

fr2

Confieso que es un género que nunca practiqué. No, no, no quiero decir que jamás haya fotografiado a una mujer desnuda! Digo que de vez en cuando he pensado en la posibilidad de hacerlo (como todos los fotógrafos del planeta). Pero inevitablemetne un montón de pensamientos se entrometen en mis artísticas intenciones  y, finalmente, siempre desisto.

Es un género de la fotografía. No asi los «hombres desnudos». A pesar de que hay grandes autores que se dedicaron a fotografiar hombres. Horst, sin ir mas lejos. Mapplethorpe, etc. etc. Pero lo mio son las mujeres desnudas. Arriba, les cuelgo una foto de uno de mis autores preferidos. Lee Friedlander incursionó en el género como bien podria haberlo hecho yo. Fue y contrató modelos y se largo a fotografiar. ASi de simple. Del mismo modo que fotografió oficinistas, gente por la calle, árboles, o a su esposa Mary. Y el tipo hizo un cuerpo de trabajo con eso y lo premiarion. Un libro hizo. Un lio hizo.. con Mary!

En el medio están los autores «light» pero maestrísimos como Sam Hapkins. Aqui, tuvimos personificado ese estilo en el trabajo de Oscar Burriel. Ahora no, nnnooooo tenemos buenos autores de desnudo femenino. No me digan Urko Suaya, por favor.

ARL934

Me gusta Rineke Dijstra, Wolfgang Tillmans, hasta me gusta Peter Linbergh (arriba) si enfocamos para el lado de la moda. Helmut Newton está en el panteón de las glorias fotográficas. No solo porque se murió, si no porque nadie, nadies nadies pudo llegarle a la punta de la sandalia nunca hasta la fecha. Salvo Edward Weston! que le pasó varias veces el trapo, auque con otros temas y en otra época. Pero buehh.. Ustedes saben, nunca corrijo mientras escribo…perdón. Ahhh.. justo ahora me acordé de Terry Richardson

Les enumero mis limitaciones para no encarar el tema. Ustedes me dirán las suyas! O me pasarán los links con las fotos que han hecho. ¿Les gusta el juego?

. Hice solo dos desnudos por encargo en mi vida. Uno fue una experiencia desgraciada. Fotografié a Inés Estevez para la tapa de una revista. La foto fue censurada y se reemplazó con una ilustración. Es cierto, mi toma no era muuuy buena. Pero Inés!

. Como «autor» (que no lo soy!) siempre estuve en la duda. ¿Le pido a una amiga?. NO, mejor no. ¿Y si se confunde? ¿Y si me confundo?

. Contrato una modelo. ¿Te parece gastar plata y ni siquiera tenés idea de lo que querés hacer? Van a decir que sos un… ;(

. ¿Por qué quiero hacer desnudos femeninos? A esta altura de mi vida, no será para mirar mujeres sin ropa!  😉 . Si me pongo serio, les cuento que tengo la necesidad de reivindicar la belleza de la mujer. Si, y no en el sentido que ustedes están pensando ahorita mismo. Creo que estamos inundados de «falso glamour» Cuerpos que uno solo puede ver en fotos, porque en la realidad no existen (ooops!). Me gustaría fotografíar a una mujer de frente, sin retoques cosméticos. Sin luces paliativas, sin recursos ficticios. No quiero ni saber la opinión de la mujer. Todas todas, quieren verse como en las revistas de moda. La que diga que no, miente!

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada