La foto de domingo…y el arte de editar

Buen día día! Qué domingo el que pasó! Mucha polémica con la foto de domingo.  Asi se aprende dije yo, mientras me escondía después de haber tirado la piedra… Y aqui estoy, escuchando a Holly Cole, tomando un café grande y no muy cargado. Todavía medio dormido (soñé que iniciaba un viaje!). Y miro la foto de Magdalena Bazerque, que nos envía dos versiones. Ahhh! la eterna discusión: ¿blanco y negro o color? ¿Cuál les gusta más? Vamos a ayudar un rato a Magda y le vamos a decir cuáles son las diferencias que ayudan a disimular una foto floja! La pongo en blanco y negro. Todo mejora en blanco y negro, dicen.

Pero aqui no se trata de tirar una andanada de palos o una bolsa de elogios sobre el querido lector que nos manda su foto. No señores! (se me enfría el café, buen síntoma…) Aqui quiero decirles que me gusta la versión blanco y negro. Me gusta la chimenea larga sobre el cielo y encerrada entre los edificios. No me gusta que Mag no se haya fijando en nada más. Pero, “ES lo que hay” como dicen en el campo. y MI tema de hoy es “La Edición”.

fotodeldomingomagdalenabazerquecolorLa foto que yo edito amigos, la que elijo, es de entre un manojo de pics individuales de autores que en su gran mayoría no conozco. Algunos los conozco, si! Pero tampoco me dicen: “Mirá, tengo estás fotos. ¿Por qué no me elegís una para publicar?”. Y el trabajo del editor (cualquier editor de cualquier cosa editable) no es solamente elegir. Es, y por sobre todas las cosas, la relación con el autor. Yo tengo que saber qué quiere comunicar el autor. ¿No les parece?. Odio, sisisi, ODIO esas fracesitas: ” Si a él (ella) le gusta mostrar esto (que a nadie inspira ni conmociona ni nada… esta frase es mia 🙂 ), está bien asi, y esta bueno, y es superválido”

¿Cómo juzgaríamos algunas de las, ahora emblemáticas, imágenes de la ciudad que hizo Horacio Coppola en los años 30 si las hubiésemos visto fuera del contexto de su famoso libro sobre Buenos Aires?

Y yo creo que cuando uno tira una foto al ruedo en este glog (o en una sobremesa con amigos), quiere someterla al juicio de los otros. Todos queremos una audiencia! Y el que espera solo elogios, es un necio. Y el que tiembla por las críticas, es un tontito. Ninguno de ustedes han demostrado estar en alguno de estos extremos. ¿Dónde estoy yo? Y la dejo picando para que peguen, que no me muevo… Y sigo, me falta la relación con el autor. Asi que amigos mios, yo PROPONGO: qué manden sus fotos como siempre, pero también pueden poner en juego varias, o algunas por lo menos. Y yo elijo con más propiedad. Ahhh! y si pueden contar algo de esas fotos, mejor. Así yo sigo aprendiendo a costa de ustedes, o gracias a ustedes. ¿Qué aprendo? El arte de editar.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg