La foto de domingo… y el autorretrato

Imagen 5

Buenas! qué frío Dios! No sé si es mi «calendario biológico» o la falta de calefacción. No sé si fue mi aspecto el que me dasanimó cuando hice lo primero que hay que hacer cuándo uno se levanta a la mañana. ¿Ustedes qué hacen?

Estaba charlando con el Nano y me contó de la convocatoria de los autorretratos. El Nano va tomando cuerpo. Y no es una metáfora! Es que están haciendo un muñequito de plastilina, asi que pronto lo vamos a llevar a todas las inauguraciones. Pero este pibe es bastante delirante. Me contó que se hizo un montón de autorretratos (con su panza-cámara) y que después los tiró todos. «No eran para mostrar» me dijo. ¿Ustedes hacen fotos que no son para mostrar? ¿Acaso alguien escribe un diario íntimo y no piensa en un posible lector? Miren la foto de Pipy Lupindo (arriba)

Claves_blog

Pero el Nano estaba medio peleón porque empezó a darse cuenta que una cosa es un autorretrato y otra  muuuuy distinta es una «autofoto». Ustedes dirán. Arriba les cuelgo esta imagen que enviaron Esco & Güilmon. El Nano me preguntó si era una foto, o qué.

Imagen 4Yo pienso, como Avedon, que cada vez que disparás una foto estás haciendo un autorretrato. Y cuando te disparás a vos mismo no siempre es un autorretrato. Es muy difícil ser arte y parte. Ayer, mientras miraba el maravilloso documental «La danse, el Ballet de la Opera de París» de Frederick Wiseman. La directora artística del teatro decía: «Una bailarina es una extraña mezcla de monja y boxeador». «Es un caballo de carrera, pero también es el jockey»

Acá al lado, vean esta foto de David Díaz Vallejo. Ustedes me escriben, me cuentan su parecer. Me mandan links! (que es lo que más me gusta). A ver si pueden ayudar a mi calendario biológico. Ultimamente está siendo golpeado duramente y ya es hora de pedir alguna ayuda….

Disparen amigos, amigas. La pregunta es sobre los autorretratos. Y como siempre, la explicación la tiene el público

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.