La foto de domingo… y el horizonte

summertime.inedita

Nadie como John Szarkowski para escribir sobre fotografías. The Photographer´s Eye, uno de sus más celebrados libros, es material de referencia para el mundillo fotográfico todavía hoy. Pero además, está tan bien escrito! Es un placer refugiarse en sus textos. Buehh.. nada. Aquí estoy, esperando que llueva, o esperando que despeje. Siempre esperando. Pero el frío no se va. Y Leandro Piñeiro nos envía una foto de playa!

Nada más In ade cuado Leandro!.  A primera vista (y gracias al empecinado uso del blanco y negro que todo lo despaustraliza…) pensé inmediatamente en las fotos que de Coney Island hicieron maestros como Sid Grossman, Leon Levinstein, Weegeee, Robert Frank, Lisette Model,  etc. Por qué  no lo relaciono con Ataulfo Pérez Aznar dirán ustedes. Por el estilo de la toma, respondo yo. El único que hizo algo distinto hasta ahora en materia de playas (que yo conozca, claro) es Martin Parr. Ustedes amigos, amigas mañaneros, mañaneras, ¿qué piensan al respecto?.

Les paso mi lista. Y no peguen que soy Szarkowski!

1 . La cabeza cortada. Se ahorra un juicio con los padres del menor. Muy bien. Además, agrega intriga.

2 . El pibe hinchando el pecho. Es el punctum de la foto. no hay otra cosa que valga la pena. Me hace acordar a la famosa foto de Diane Arbus. Pero le falta un montón, no? O estoy diciendo pavadas… no sé. En todo caso, rescato que Arbus “lo encaró” al pibe.

3 . El horizonte inclinado. un clásico de la joven fotografía argentina. ¿por qué? Porque robó la foto y no pudo controlarlo o porque es un estilo de toma.

4 . Luego, todo se cae hacia la derecha, como un barco en un mar embravecido

5 . Entonces, ¿ayuda ese horizonte inclinado?. Es “estético?

6 . Es cierto, el señor panzó con camisa frena cualquier corrimiento. Incluso el de las dos señoras que están a la izquierda de la imagen.

7 . El fondo. El fondo es a veces más importante que el primer plano. en este caso, ¿complementa?

8. Finalmente, ¿qué nos cuenta esta foto?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.