La foto de domingo y… el otro

the natives02

Charlotte C Haslund-Christensen es la estrella de este domingo. Si, no es domingo todavía. Es viernes… pero últimamente estoy tan nervioso, que adelanto. No me puedo quedar quieto. ¿Y ustedes? ¿Ya vieron la muestra “Natives: The Danes” en el Centro Cultural Recoleta?. Arriba, una de las fotos expuestas. Charlotte tiene toda una declaración escrita acerca de sus intenciones como “expedicionaria” de la fotografía. “La búsqueda del otro” dice ella.. y yo, amigos/amigas, no entiendo muy bien.

Pero por suerte, las fotos de Charlotte son la mejor explicación para sus conceptos escritos. En “Natives…” Me gusta:

. El registro. Quiero decir: la clara intención de fotografiar a todos los grupos de la misma manera. La variedad está en la gente y no en el punto de vista del fotógrafo

. La simplicidad con que resuelve las tomas. ¿Y este punto es engañoso, no? A parte de la linea dibujada en el piso para ubicar a los personajes. Charlotte juega el mismo fondo en las dos posiciones de los retratados. Entonces los sujetos se tienen que dar la vuelta! y por momentos me parece que ni se han movido. Eso es bien difícil. Grande Charlotte. Y hay mil dificultades más que ni siquiera puedo imaginar. ¿Me dan una mano aquí?

thenatives01

. Estoy un poco aburrido de estos estilos documentalesantropológicosdelsigloXIX, pero en el caso de este trabajo y de Who´s Next, por ejemplo, me parece que Charlotte se lo toma con mucho humor, o una pizca quizás. Lo suficiente para que sus imágenes no tengan la pretendida gravedad de otros autores… alemanes!

. Y en “The Dog in Me” nos da la clave de su espíritu juguetón. Nada de medio formato, trípode y decisiones previas…. Grande Charlotte (Aunque las fotos no sean buenas 🙂 )

. En este punto, me gustaría preguntarles sobre el sitio web de esta chica. ¿Qué les parece? Es claro, es confuso, es efectista, es minimalista, sirve, no sirve. Vieron algo mejor. ¿Para qué sirve tener un sitio?

Imagen 9

. Lo que fotografió Charlotte en “The Natives…” Me gusta la idea, me sorprende comprobar que las personas vistas de atrás primero, damos una impresión de cómo nos verán de frente. Pero! ahhh! en algunas de las imágenes se puede comprobar que no hay reglas, y que no todas las caras tienen algo que ver con sus respectivos culos… Concluyo apresuradamente afirmando (sin ningún fundamento) que para conocer mejor a las personas hay que verlas por delante.. y por detrás. Gracias Charlotte.

. La muestra en el Recoleta. ¿Qué les pareció el montaje?. Yo creo que tiene un buen recorrido. Pero no pude detenerme en las fotos de la misma manera que lo estoy haciendo ahora mismo en el sitio web. Me pregunto por qué será… en la foto de arriba la puesta se ve muy bien, pero algo no funciona cuando uno la recorre en vivo y en directo. ¿Ustedes qué piensan?

. Y la última pregunta: De lo que están viendo en el Festival de la Luz, ¿qué les gusta más y por qué?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.