La foto de domingo… y el paisaje reinventado

marianomigioranza

Buenos días… fresquitos! He regresado amigos / amigas. Después de algunos días de «adaptación», estoy feliz, y listo para volver al trabajo diario en mi querido diario. Y para no salirme del tema que veníamos charlando durante mis vacaciones partidas (mitad playa, mitad montaña), les cuelgo una foto que había mandando hace un tiempo Mariano Miglioranza. Un paisaje urbano…

Ahora a trabajar blogueros, que yo me la pasé escribiendo, aunque a un ritmo menos frenético, todas mis vacaciones. La charla con ustedes fue francamente instructiva. Tengo un montón de información de algunos fotógrafos que no conocía. Y además critcaron mis fotos, charlamos de la edición, de la adicción a la edición. Y sobre todo del sentido del paisaje. Pero vamos por partes, y les paso la lista porque no encuentro otra manera de ordenarme (perdón, próximamente comenzaré un taller de redacción con mi amiga Leila Guerriero). Ahi va:

– La foto de Mariano se incribe, a mi juicio, en el clásico «ready made». Quiero decir. El paredón ya está. Elegimos el encuadre…. y esperamos que algo suceda para disparar. Es como sacarle la foto a un cuadro que alguien más hizo. ¿qué piensan muchachitos/muchachitas?. Yo no me compro este buzoncito por más color, texto fileteado, che Guevara y ladrillos a la vista que tenga. Y eso que The Negative Man todavía está de vacaciones!

– La edición. Siempre se edita. Lo que colgué en Flickr es una edición. Es la misma que venía haciendo en viaje, con sus dudas y aciertos. Nunca puedo trabajar a desgano. Es más, nunca puedo trabajar! Porque lo que hago es lo que más me gusta en la vida (como trabajo) y siempre lo hago con una intención. en el caso de Flickr, lo uso para lo que está hecho. Flickr es, entre otras muchas cosas, una herramienta de edición. Luego, yo tomo la decisión consciente de mostrarles mi crudo. Asi aprendemos todos. No se limiten en sus opiniones, pero tampoco piensen que «daniel estaba de vacaciones y se sentía obligado a… » ¿Obligado acá?.  Nunca. Cuando nació este blog mis jefes me dijeron: «hace lo que quieras». Y yo cumplo esa sugerencia.

13

– El paisaje. Ustedes no tiene idea del valor de las charlas que mantuvimos a lo largo de estas tres semanas de mis vacaciones. «Ver» el paisaje es imprescindible para seguir viviendo en un entorno que cada día se nos vuelve más confuso. Para mi el gran valor del paisaje es describir claramente algo que tiene en alguna parte un horizonte. Eso hizo en China John Thompson hace 150 años. Y  lo hacía de ese modo porque en occidente nadie tenía idea de lo que era la ciudad prohibida de Beijing (arriba). Entonces había que mostrarla hasta en sus mínimos detalles.

18

En el siglo XX, la representación del paisaje se complicó. Y aquí aparece, (entre otros muchos.. pero yo cito al que más me gusta!) el gran Lee Friedlander (arriba) ¿Qué tal? ¿Dónde ubicamos entonces a la imagen que nos envia, y somete gentilmente para su descuartizamiento, nuestro amigo Mariano?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.