La foto de domingo… y el pictorialismo

Estamos en problemas amigos, amigas. Desde que empecé a leer “La cámara de Pandora”,  de Joan Fontcuberta, toda la confusión que vengo acumulando desde que por vez primera disparé una cámara digital se ha convertido en un palomar agitado por la presencia amenazante de un gato hambriento y mailicioso. La fotografía “fue” como han dicho algunos comentaristas en este blog (o fui yo?). Y la nueva fotografía, la de la imagen virtual (no latente) no es materia. Nadie la puede agarrar. Y se transforma por si misma con sus propios procesos inherentes a su naturaleza cada vez más indescifrable. La ficción es una realidad. Puffff! y ahora, ¿qué les puedo comentar de estas fotos que nos envía Ariel Diacovetzky?

La primera definición que se me ocurre es Pictorialismo. Googleo la palabra y me aparecen estas imágenes. Algunas son muy buenas!. Con el tiempo, y pasadas las acaloradas discusiones que enfrentaban a los diferentes bandos que se formaron a principios del siglo XX, hoy uno puede valorar de otra manera estas imágenes.

Ahora bien, las fotos de Ariel no me remiten a esas fotos!. Son paisajes. en todas hay cielo y horizonte. Hay “una parte de abajo del cielo” también. Y casi siempre aparece algún objeto que rompe la monotonía, ubicado en la “sección aurea”. Me fijo en el a Wiki y me doy cuenta de que no tengo muchas idea de lo que es la “sección aurea”! Perdón amigos. 

Sigo, el color está bien. Hay una técnica controlada y bien utilizada. Bien!, bien, bien…. Hay ritmo, hay perspectiva. Los lugares son bonitísisimos! Pero hay algo que no me convence. Creo que voy a olvidar rapidamente estas fotos. Pregunto sin sarcasmo alguno: ¿Qué piensan ustedes? Cuál es el valor de estas fotos más allá del género (muy importante por otra parte) de “la postal”? ¿Qué más, o qué menos, deberían tener para quedar impregnadas en nuestra memoria visual?

Disparen sus flechas amigos y amigas. Pero recuerden que, como dice el maestro ZEN, el blanco somos nosotros mismos.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.