La foto de domingo… y el posmodernismo

119.481

Qué pretencioso mi título! No estoy muy seguro del significado de la palabrita posmodernismo. Pero siguiendo la animada discusión del último post, y teniendo en cuenta mi inmensa ignorancia en el campo de la fotografía….

… me estoy dedicando a leer un poco de historia reciente. Y lo hago de la mano de Charlotte Cotton (tantas veces citada aquí), examinando un poco la obra de Melanie Manchot. La verdad, poco y nada sé de esta fotógrafa alemana. Recuerdo muy bien una imagen suya de a Plaza Roja de Moscú. Una postal cualquiera, si no fuera porque todo el mundo estaba quieto y mirando a la cámara de Melanie.

Meister_der_Schule_von_Fontainebleau_002

Arriba de todo, “Emma & Charlie I”, uno de cuatro trítpticos hechos en alusión directa a la misteriosa y anónima pintura  titulada “Gabrielle d’Estree and her sister in the bath”. La pregunta es: ¿Por qué la fotografía moderna busca indagar en la historia de la pintura para producir nuevas imágenes? A mi me resulta mucho más interesante la pintura en este caso. Pero estoy seguro de que debe ser una experencia bien difícil ponerse en la piel y las motivaciones de personas que nada tenían que ver con nuestras circunstancias actuales. Milos Forman decía que cuando filmaba una película no pensaba en el público, pero sí en sus propias expectativas como espectador. Entonces, pregunto: Si no todos somos fotógrafos,  ¿para qué ser pintores entonces? Me lo pregunto seriamente. No quiero provocar comentarios sarcásticos ni desatar debates inútiles. En nuestro medio tenemos algunos autores que también han realizado experiencias similares. Los invito a revisar la obra de Melanie. Sobre todo el trabajo sobre su madre.

Les dejo la pregunta y sigo leyendo y  descansando en Uruguay unos días más.