La foto de domingo… y esos ojos rojos

Andrea castaño

A ver, si yo me topo con semejante mural como el de la foto, seguramente le disparo unos cuadritos. Superatractivo el diablito rojo!. Pero Andrea Castaño nos envía la foto para que discutamos sobre ella. Para que le demos pa´que tenga, no? La miro otra vez…

… y si, está buena la imagen. Los tres personajes que vienen por la izquierda ( con el plux del señor que habla por un Nextel) La chica de la derecha, que va en la misma dirección cierra la imagen al darse la vuelta y mirar al grupo principal. El piso en blano y negro, con una diagonal fuerte que sale de la bocota del diablo. Todo bien. Felicitaciones Andre!  Pero, pin pin pin pin… me queda picando la pregunta: ¿es la mejor manera de fotografiar a este diablito? Es una cuestión de gustos! dirán amigos lectores (ooooodio esa respuesta…). Y es así, si te gusta bien. Y si no, no la mires. Pero aqui estamos para discutir y aprender, que no para discutir solamente.

Y aqui me anoto (en mi nuevo iPod Touch!) algunas observaciones. Porque no te la vamos a dejar pasar Andrea, lo sentimos mucho. Ahi va:

* Lo primero que pienso es en las fotos de pintadas, grafittis y demás que hicieron Walker Evans, y Brassaï también, allá lejos lejos en los remotos y gloriosos tiempos de estos cosos. ¿Cómo lo hicieron? No tenía más polenta la estética que manejaban? Más, más…. Visión histórica futura?…. Ya hablamos de esto y además, no tiene nada que ver con lo que hizo Andrea, pero me colgué en el pasado, perdón!. 🙂  En Flickr hay miles de fotos de pintadas, murales, graffitis. Y nadie se lo plantea como un sujeto fotográfico!

* Yo también estoy haciendo una colección de pintadas en las calles de mi barrio.  Voy muy lento. Me ayuda B, porque hay que acarrear tres flashes (qué fiaca!). Pasen y vean, critiquen nomás, que no me muevo.

* El librito que hizo el Chino Zavalia de los grafittis en Buenos Aires. Parece una compilación de scanneos. Aquí les pego un videito de la presentación de “El Ojo Chino” Y cuando uno lo termina de ver, piensa: “No había otra manera de hacerlo”. ¿Lo conocen?

* Francis Bacon (No, el pintor no) decía: “La contemplación de las cosas como son / Sin error o confusión / Sin sustitución o impostura / Es en sí misma algo más noble / Que una cosecha entera de invención” ¿Qué les parece? Me pregunto qué hay alrededor del mural de este monstruo rojo. La ciudad tal vez!

* Digo yo Andrea, ¿por qué quedarse en la anécdota, en el disparo fácil, cuando tenés un material buenísimo para explotar mejor? ¿Vas a volver? En una palabra amiguita, te estamos pidiendo un fotón. No un apunte al paso. Necesitamos fotones en esta sección! 🙂