La foto de domingo… y la ACCION

gomera

Siempre pensé que la fotografía servía basicamente para «detener el momento». Todos sabemos eso. Ultimamente, está virtud del aparatito que llevamos a todas partes, parece que no es del agrado de algunos fotógrafos. Se busca más «escenificar» que estar rompiéndose los dedos intentando capturar «ese instante». No estoy criticón amigos . Toy cansado nomás, en esta mañana oscura y lluviosa. Asi que me pareció refrescante pincharles dos fotos de Jonathan Merla y sentarme lo más pancho a que ustedes completen este comentario de domingo…

Porque las pics de Jonathan son clásicas! Tienen impacto visual también. Están hechas en preciso momento en el que algo está por suceder. A mi, la verdad, me gustan más las fotos en las que lo que está por suceder no se encuentra en el rectángulito mágico,  pero uno encuentra indicios claros, o no tanto, de qué algo, algún crimen quizás!, puede estar ocurriendo del otro lado del rectángulo. En una palabra creo que en una foto es más importante lo que no se ve, que lo que efectivamante se ve. Si no, por qué piensan ustedes que se hicieron grandes los grandes maestros de la acción en fotografía?

penal

A ver, quiénes fueron, o son, esos maestros. Hummmm… hago la lista: William Klein, primero que nadie. Y no voy a mencionar a H.C.B.! Sigo, Weegge… y tampoco voy a mencionar a los grandes del fotoperiodismo.  OOOpsss..! Estoy a punto de caer en mi propia trampa por ser un bocotas. Jeff Wall señores! el rey de la escena es también un gran investigador de la acción. Miren esta pic si no me creen. Y esta otra? Huuuyy.. estoy en problemas. No hay nada peor que ponerse en el papel de juez. Elegir y decir por qué. «Optar es conflicto», decía J. K. (que no era John Kennedy)…. y aquí si, me fui al diablo. ¿Tendré resaca de ayer? Les ruego me disculpen, todavía no tomo mi café de la mañana…

Termino con mi lista de la lavandería sobre las fotos de Jonhatan:

. Buen color…digital 🙁 . Pero en la foto de la pelota falta detalle en las altas luces, no?

. Bien compuestas. Me gusta la descripción del paisaje. La textura de la pelota, las manos del niño (no me lo quiero encontrar de noche!) y la gomera

. Buena acción. Es preciso el disparo, y no pierde la composición

. Y qué más?

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg