La foto de domingo… y la ausencia

raulcarrizo

El lugar no me sugiere nada más que el atractivo de la luz y la geometría. Es una imagen que no me lleva a ninguna otra parte. Es un circulo cerrado. Raul Carrizo nos envía su foto y la someto a vuestra consideración amigos, amigas. Qué interesantes son los estacionamientos vacíos! Pero me pregunto si vale la pena mostrar una imagen como esta.

. Las escaleras siempre han sido un motivo  visualmente atractivo.

. La falta de rigor en el encuadre y la imperfección creada por las deformaciones de la lente me distraen y no me dejan ver la geometria del lugar.

. Si acaso Raul hubiera esperado el paso de alguna persona no hubiera mejorado la toma para nada.

. El color es interesante.  La mezcla de temperaturas del color siempre nos atrae.

. La fotografía sirve para algo más que mostrar un lugar. En todo caso, no encuentro ningún indicio de las intenciones del autor. Y eso es lo que está de moda hoy en día. Entonces, ¿por dónde falla la foto de Raul?

. De repente me acuerdo del trabajo de Candida Höfer «Arquitecturas de la ausencia». Pero es distinto. Ella fotografió, con mucha constancia e investigación, lugares públicos donde han tenido lugar algún tipo de acontecimiento. Vincula la arquitectura con lo que allí sucedió. Les pincho una foto para que vean.

hofer01

. Las fotos de los Betcher tampoco tenían intención!

. Es probable que si esta foto tuviera un título, o si supiéramos que se trata de un lugar donde algo ha sucedido, nuestro juicio sobre ella sería distinto.

. Atget tampoco demostraba intención. Pero es indudable que la tenía, y lo manifestaba. ¿Sus fotos son más valiosas porque hoy las vemos en un contexto histórico?

. Una fotografía debería «movernos» en algún sentido sin necesidad de título, contexto, etc. Pero con la cantidad de imágenes que vemos hoy, es bien difícil que una sola foto capture nuestra atención por sí misma. Les pido algunos links aquí por favor…

. La fotografía digital nos hace perder precisión. Fotografiamos más al boleo.

. Estamos ante un problema. Quiero ver más imágenes de Raul para encontrar algún hilo conductor. ¿Ustedes qué piensan?