La foto de domingo… y la familia argentina retocada

familia argentina en navidad

A nadie le gusta fotografiar grupos. Es un género menor. Una complicación. Un bardo! Siempre hay uno que cierra los ojos, o hace una mueca, o algo peor. Y además, es tan difícil ubicarlos y que se les vea a todos la cara. También están los que no quieren ir a los extremos del cuadro. No sea cosa que alguien después decida tijeretearlos y eliminarlos de la familia…

Pero para Cecilia Reynoso, que rompió todos los records de cantidad de comentarios en este glog con su foto de domingo, el grupo familiar es un gran tema. Y yo quiero que charlemos de la fotografía grupal. ¿Alguno de ustedes la a practicado a consciencia?. Les pido analicen la foto de Cecilia, y hagamos una buena crítica. Ceci me cuenta en su mail que  «Aunque sea una foto <posada> fue de lo más espontáneo, hay una sola foto» Y se pregunta si tal vez «algo surge de mi mente» 🙂 🙂 🙂

Les suelto una lista de lo que salió de mi mente:

1. Me atrae la foto grupal como género. Yo nunca lo he practicado, pero puedo valorarlo en las fotos de Thomas Struth, Martín Chambi, Fernando Paillet, y tantos otros que ahora no tengo a mano. Pero me gustan particularmente las de Struth. Y ahora les digo por qué

2. Me gusta la foto de Cecilia. Es un hallazgo, la verdad. Todas y cada una de las expresiones del grupo tienen un contenido propio. Es notable que todo haya sucedido en una sola toma.

3. Tiene una tufillo que me recuerda al «estilo Marcos López». A mi me gustan algunas fotos de Marcos. Si esta foto de Ceci fuera de Marcos, diría que le ha dado un giro notable a su obra. Pero como es de Ceci, le pregunto: ¿Por qué tanto retoque? O será que está iluminada nomás?

4. Un sorbito de café, me empiezo a despertar y pregunto: ¿qué nos está pasando con el retoque digital?. Nada más ir a Buenos Aires Photo y ver la cantida (si, sin «d») de mamarrachos que se hacen gracias a las infinitas herramientas del Photoshock. Ustedes, ¿qué piensan amigos mios?

5. Me gustan las fotos grupales donde «algo no está perfecto». Quiero decir: me encanta la imperfección de lo perfecto. O, dicho en otras palabras… mejor me tomo otro café… estoy medio dormido. ¿Me completan este párrafo por favor?

6. Me olvidé de por qué me gustan particularmente las fotos grupales de Struth!. Pero parecen poses más espontáneas aún que la imagen que nos envía Ceci. No sé…

7. Y ahora me envalentoné y les digo que para mi el mejor fotógrafo de grupos de todos los tiempos fue Irving Penn. Y segundo: Martín Chambí. ¿Y para ustedes?