La foto de domingo… y la fotografía argentina 01

Travnik_1_Altieri

Arriba les cuelgo la foto de Juan Travnik de uno de los veteranos de la Guerra de Malvinas. Su trabajo estará expuesto a partir de la semana que viene en la Bienal de Fotografía Documental de Tucumán. Y allí me voy, a bloguear, a comer empanadas, a visitar a los pibes de Infofoto. Estaba pensando…

…mientras me desvelaba anoche y daba cien vueltas en la cama, que la fotografia argentina ha experimentado un avance, que digo, una zancada hacia adelante en los últimos diez años.  ¿A qué se debe? . A ver, expongo mis razones:

1) Mayor difusión de la fotografía de todo el mundo en el medio local

2) Los fotógrafos viajan más al exterior, y los libros son más accesibles también

3) Cada vez hay más fotógrafos!

4) La reducción de los costos que genera la fotografía digital.

Pero, además de estos cuatro puntos que, para ser sinceros, no hay necesidad de desvelarse mucho para descubrilos, yo pienso que aqui  sucedió algo parecido a lo que pasó en Nueva York en los años 50 y 60. ¿Qué sucedió? De todo! Pero como esto es un blog, me voy a referir  a una sola variable: Los talleres de fotografía. Sin el extraordinario auge de los talleres (de todas las clases y colores) que hubo en el último tiempo, no habría tantos buenos fotógrafos dando vueltas por el mercado local. Para mi esos talleres fundamentales fueron cuatro:

1) Juan Travnik

2) Eduardo Gil

3) Adriana Lestido

4) Alberto Goldenstein

¿Ustedes que piensan amigos, amigas? Estoy hablando desde una perspectiva histórica! … y porteña. Talleres hay muchos, pero estos cuatro son de los primeros, los más prestigiosos, los que continúan hoy en día. Además, son educadores y artistas al mismo tiempo. Y lo remarcablel: los que más autores han volcado a la marea incontenible de nuevas voces en el variadisisimo paisaje fotográfico argentino. Por otra parte me confieso ignorante de lo que pasa en el interior del país. Esta semana le pregunto a Julio Pantoja y les cuento.

¿Me refutan por favor?, ¿me argumentan por favor?. Realmente me interesa saber qué piensan al respecto.

Ahora bien, esta foto de domingo merece un tratamiento crítico. Pero se me terminó el espacio!!! Les pido entonces: por un lado, los talleres de fotografía. Y por el otro, empezamos a la crítica a la foto de Juan.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.