La foto de domingo… y la guerra

RichardMosseFotoFest2010.ppt

Richard Mosse (1980. Irlanda) es uno de los fotógrafos que participan de la muestra Whatever was Splendid: New American Photographs. Ya les hablé de esto en mi post anterior.

Y ya que estoy aqui en Houston, en Texas, la tierra de los Bush! Se me ocurrió subir esta foto que Mosse tomó el año pasado en uno de los palacios de Saddam en Irak. A ver amigos / amigas, necesito sus opiniones. Para mi la imagen es buenísima, y me ha obligado a enterrar unos cuantos prejuicios que tenía (y tengo todavía) sobre la fotografía norteamericana. Y también acerca de la fotografía de guerra. ¿Quién dijo » Sin no estás lo suficientemente cerca, la  foto no será lo suficientemente buena»? Lean esta entrevista a Mosse y después me cuentan.

xlarge-1258512843-iraq-01-001422¿Dónde nos metemos esta frase de Capa, o dónde se la meten los fotógrafos para cubrir las guerras que se libran hoy en todo el mundo? Richard Mosse no es  un fotoperiodista. Esta particularidad es la que distingue su fotografía en un escenario de guerra. Y por ser un documentalista su ojo no está «embebido» (para usar la palabrita de moda) en el lenguaje del war photographer. Pero qué comentario hace acerca de la guerra! Casi nada de acción, una composición impecable, mucha técnica. ¿Un toquecito especulativo tal vez? Y no puedo descubrir sus intenciones como autor si no leo lo que dice al respecto. Con la imagen sólo describe.  ¿Qué piensan ustedes? Si me dejo guiar por TNM, diría que está de moda usar cámaras de placa nomás… Y el Nano no creo que tenga opinión todavía… espero!   Aunque estoy seguro de que le gusta más Natchwey

¿Y el título, qué les parece?. «Gym at Al Faw Palace, Iraq from the series Breach, 2009″. Nada más. A mi me encanta su serie «Nada que declarar». Un gran título, aunque más literario, no?. Todos los elementos se llenan de contenido inmediatamente con esa mención. El título! otro tema que venimos discutiendo desde hace un tiempo. Ahhh! y el contexto!. Si, nuestra foto de domingo de hoy es parte de una serie (la de los Palacios de Saddam), pero además hay otras fotos de autos bombardados y un video de esos bombardeos hecho desde los helicópteros norteamericanos. La totalidad de la instalación es estremecedora.

Buehh … me voy a andar en bici un rato y a ver más muestras. En esta ciudad, si no tenés auto estás sonado.

Si querés publicar tu foto en esta sección, enviala a dmerle@lanacion.com.ar. El documento debe estar a 600 pixeles de lado mayor, 72 dpi de resolución y comprimido en jpg. También podés agregar los datos técnicos de la toma y la cámara que fue utilizada.